Misterios y Enigmas

Las máscaras: más que un objeto decorativo


Sayali Baca

Desde tiempos y civilizaciones antiguas, las máscaras para algunos países representan una simbología de mucho respeto, rituales, ofrendas y un objeto de mucho misterio que envuelve tanto, energía positiva como negativa.
El arte del dominio de las máscaras es saber descubrir y manejar cada misterio que éstas presentan según su origen y figura, dado que para cada una de ellas hay un mensaje y significado específico, claro y energético.
Las máscaras no sólo son objetos de decoración y simbología, también están presentes en el interior de cada uno de los seres humanos.
El antropólogo y especialista en el dominio del arte de las máscaras, Marvin Corrales Calderón, nos cuenta que no es una casualidad que hoy en día nos encontremos con hogares que están decorados con estos objetos. No obstante, con el pasar de los años se ha venido disipando la verdadera historia.
“La esencia de la máscara está en que es un producto de origen mágico religioso”, dice el antropólogo. Sin embargo en la actualidad se utilizan a nivel folklórico, teatral, ritual y artesanal.

El origen y simbolismos
Hay muchas especulaciones que giran entorno de la procedencia de las máscaras. Se dice que su origen puede ser francés, africano, japonés o de otras culturas, pero lo cierto es que dentro de la sabiduría prehispánica existe la historia de dos grandes ejemplares, como la Xolotl y la Quetzalcoatl, a la que rinden culto unos pocos, producto de la pérdida de identidad cultural en algunos países, explica el experto.
Es importante mencionar que las máscaras varían según cada país, y esto puede estar orientado al tamaño, personajes, colores y de acuerdo con eso su significado. En el caso de la sabiduría hispánica Xolotl es conocida como el Dios perro y representa al reino del inframundo, todas las sombras oscuras, vibras negativas tienen que ver con la parte desconocida del subconsciente, afirma Corrales.
Quetzalcoatl está representado por la Serpiente Emplumada, la cual es conocida dentro del arte rupestre de los nicaragüenses, además de ser retomada como símbolo sagrado y maravilloso por algunos conocedores de la misma, precisa el maestro de las máscaras.
La máscara de Quetzalcoatl simboliza al Sol, el que vence a la oscuridad y se entrelaza con la divinidad de lo más alto, puesto que las plumas representan la simbología de las aves y su pureza.
Dicho objeto a pesar que tiene una historia dentro de la humanidad y que pueden servir para decorar un espacio en el hogar, también pueden ser útiles para hacer trabajos corporales relacionados con el yoga, energías entre otras disciplinas de meditación, ideales para revitalizar el cuerpo, la mente, espíritu y el alma, sostiene Corrales.
El antropólogo resalta que no es casualidad que una persona se refiera a otra en forma despectiva como, “sos igual que un perro”, dado que la frase se encarrila al significado de Xolotl o a la máscara del perro, ejemplifica. El objeto está ligado a la tentación de los siete pecados capitales y La Serpiente Emplumada, a la recontracción del actuar para entrar en la purificación.
Para el conocimiento de todos, las máscaras son antisicológicas y simbólicas” para algunos países como Japón, África, la India, etc., donde rinden tributo a las máscaras, como algo que deben sólo ser usadas bajo condiciones sagradas y en el peor de los casos únicamente pueden ser vistas y manipuladas por personas sabias, aclara Corrales.

Tu propia máscara
Así como podemos encontrar máscaras en distintos países en forma de perro, pájaros, niño, tigre o hasta de los ahuizotes, también podemos descubrir nuestra propia máscara, donde las energías nos fluyen a través de los chakras.
“Las personas tendemos a mostrar distintas máscaras, según nuestra conveniencia, sin embargo, éstas muchas veces tienden a salirse de control, si no existe un cambio de actitud”.
No hay que olvidar que todo lo existente en la Tierra tiene explicación y no es una coincidencia, dado que muchas de ellas han tenido una relación quizás remota con las antiguas civilizaciones.

Fuente
Cooperativa Tininiska, Colonia Centroamérica, del triángulo 1c arriba ½ al sur, casa J-640.Teléfono: 22787835