Misterios y Enigmas

Controle su mente y recárguese de energías


Sayali Baca

Todos los individuos pueden encontrar su nivel de conciencia a través de prácticas ancestrales que cargan el cuerpo y la mente de energías. Actualmente, el yoga tiene gran validez, para llegar a la autorregulación de la conciencia a modo individual; de esta manera se previene y curan enfermedades que han sido causadas por un descontrol de la mente.
Para el monge de origen filipino Dada Bhaktapranananda Avaduta, quien estuvo de visita por el país, dijo que “la disciplina más importante para alcanzar lo más profundo de la mente humana e ir más allá de la súper conciencia debe ser la meditación, para llenar de energías el cuerpo interior”.
En la mente de todo ser humano existen tres estados de conciencia, los cuales no se relacionan entre sí, puesto que cada uno tiene una particularidad que ayuda a poder comprender que no sólo se es cuerpo, sino conciencia pura, divinidad y que tenemos esa chispa divina que surge de nuestro verdadero yo.
Es importante que las personas tomen en cuenta que el ser interior se despierta quitando las impurezas mentales, para poder ver la verdadera realidad, según información proporcionada por el maestro. “La mente es el último obstáculo en la realización del ser, pero también es el instrumento que necesitamos para llegar a él”.

Niveles de conciencia
* Consciente: cuando las personas trabajan, caminan, hablan, etc, están bajo este nivel. *subconsciente: Cuando las personas sueñan al dormir, lo que significa que no hay descanso en realidad, por lo tanto se vuelve difícil alcanzar la conciencia espiritual anhelada.
* Súper consciente: Cuando la mente llega a un estado donde no hay sueño podemos decir que estamos en este nivel de conciencia. Este último está dividido en tres partes: la primera consiste en el sistema creativo que todo ser humano posee; la segunda, es donde el hombre puede tener un discernimiento de lo real, irreal, infinito, finito, del desapego de lo material.
* La tercera y última se relaciona con la parte intuitiva y emocional.
El monge refirió que los mencionados niveles de conciencia “son los estados mentales que sirven para que el ser humano pueda relajarse, bajo los cinco sentidos sensoriales, provocando que el cuerpo pueda moverse todos los días sin dificultad durante el resto de su vida”.
Todos los niveles de la conciencia implican descubrir cómo llegar más allá de la superconciencia, es decir a la espiritualidad divina como el nivel más alto que puede poseer el hombre sobre la faz de la tierra, a través de las posturas de asanas o yoga, enfatizó.
El mundo de la meditación dentro de la humanidad, tiene la función de dejar a un lado esas energías descontroladas causadas por la mente, como el sufrimiento, estrés, inseguridad, incertidumbre entre otras. “La mente es tan poderosa que puede convertirse en tu mejor amiga, pero también en tu peor enemiga si no hay un control”, detalló.
Cuando las personas se dirigen o enfocan su atención hacia una sola idea, ésta se convierte en un arma cósmica. “Las personas nos convertimos en lo que pensamos”. Si creemos que vamos a enfermar o que lo estamos, tarde o temprano lo estaremos, razón por la cual el control de la mente ayuda a que las vibras negativas se apoderen de la conciencia humana.

Consejos
* Es importante sacar del cuerpo y la mente esas ideas estrechas o negativas a través de prácticas diarias.
* Expandir la mente ayuda a que seamos más conscientes en nuestras relaciones interpersonales y con el medio ambiente, estos factores ayudarán con la autorrealización personal.

Fuente: Organización Internacional de Cultura y Yoga “Ananda Marga”. Teléfono: 22484190.