Misterios y Enigmas

Conozca sobre el gran mundo de los insectos


Se dice que por cada habitante de la Tierra hay 200 millones de insectos y que se han investigado más de 1 millón de especies a la fecha.
Los insectos nos remontan a pensar en otro de los grandes enigmas de la naturaleza así como las plantas, el espacio, el agua o el ser humano.
De dónde o cómo se han originado todas estas especies hacen falta cerebros y equipos para inferir someras conclusiones, mientras pululan por aquí y por allá sobre la tierra, bajo ella, en el aire, en huecos, aguas, rendijas, nidos y debajo de la piel de animales y humanos.
Sus destrezas son admirables, organización, colores, armas de ataque, sistema de alimentación, sobre todo sus sofisticadas formas que parecen fantasías de especialistas en dibujos animados u originados en otras galaxias.

Están por todas partes
Unos son beneficiosos directamente para los humanos pues sirven como agentes polinizadores de las plantas, controlan plagas, dan miel, embellecen el ambiente como las mariposas.
También hay muchos que son nefastos y letales, inclusive para los humanos, como arañas, zancudos, moscas, cucarachas y plagas de termitas, entre otros.
Ellos con las plantas son los reyes de la madre Tierra, tanto unos como otros han sucumbido a eras de fuego, hielo, aguas, pestes y son fácilmente transformadores de sus defensas contra nuestros inofensivos insecticidas.
Como todo en la naturaleza, son parte de la cadena alimenticia de muchas otras especies, y su descontrol genético por parte de los humanos ya ha traído catastróficos resultados como el de las abejas africanizadas.
Sus cuerpos son, aparentemente sencillos, extremadamente especializados. No tienen esqueleto o huesos que en muchos casos lo sustituyen sus caparazones, tienen una cabeza, abdomen, patas y algunos alas.
Sus sentidos son micro, es decir, detectan todo tipo de situaciones por medio de sus antenas especializadas y sus múltiples ojos.
Su olfato es muy sorprendente, pueden seguir rastros en la oscuridad o con micro sonidos son capaces de “hacer ruido” al mejor estilo Morse, para mandar y recibir información.
Los hay vegetarianos, carnívoros, insectívoros y omnívoros. Los escarabajos, los alacranes y las hormigas dominan todo tipo de situación con sus potentes tenazas especializadas según la especie.
Las que inyectan venenos o secreciones que producen escozor como quemaduras son temibles para otras especies y para los humanos.
Un insecto no es un indefenso ser, por el contrario es una especie nociva que te puede matar sólo o en colonias.

Enferman y matan
Un ejemplo temeroso es el mosquito Aedes aegypti, el cual diezma como una epidemia o pandemia nuestros continentes causando el paludismo, el letal dengue común y el hemorrágico.
De igual manera podemos hablar de las enfermedades digestivas como la diarrea y otras infectocontagiosas producidas por las moscas que vuelan de las inmundicias hacia nuestras comidas o dedos de los bebés.
Las cucarachas casi son miembros de todas las familias en sus diferentes especies contaminando cocinas, baños y habitaciones. Las arañas, alacranes, jejenes, ácaros, piojos, muchos ya catalogados como parásitos pero son también insectos.

Podemos controlarlos
Alguna función poco conocida, a ciencia cierta, tiene que ver en nuestro hábitat, pero debemos controlarlos y hacer que tengan su nicho donde les corresponde. Si ellos invaden nuestro medio ambiente es porque se lo permitimos.
En algunas comunidades de Asia o de América del Sur, algunos insectos son utilizados como alimentos, es el caso de cucarachas, zompopos, alacranes. Se dice que son una buena fuente de proteína.
Algunos insectos brindan grandes satisfacciones visuales, como las mariposas, las libélulas, las abejas, que además proporcionan miel.
Los escarabajos son seres curiosísimos que si los dimensionamos a gran escala parecen enormes monstruos prehistóricos o futuribles.
La organización social de algunos nos impresionan como las diferentes colonias de hormigas o abejas. Todos tienen jerarquía y especializaciones, así han desafiado todo tipo de vicisitudes.

TOME NOTA:
Francisco Picado Valle, atiende su salud con medicina natural, acupuntura, masajes, terapia floral, regulación de peso, sauna, orientación personal y balance de energías.

El 19 de septiembre inicia el curso de masajes, infórmese: Clínica de Terapias Naturales y Spa, antiguo cine Rex 75 varas al lago, m/d Teléfonos: 2251-4456 y 8861-7881 y en El Raizón, Kilómetro 20.2 carretera a Masaya, Teléfono: 2279-9765, E-mail: terapiasnat@yahoo.com