Misterios y Enigmas

Terapia en Temazcal


Sayali Baca

Sumergirnos en el vientre de la madre Tierra, desde un temazcal nos permite entrar en armonía con el plano espiritual, revitalizante del alma, cuerpo y mente, dado que desde sus entrañas se pueden aprovechar un sinnúmero de elementos, propios de la naturaleza.
Las personas que se purifican a través de las terapias de temazcal, llegan a sentirse como recién nacidas, al conjugar el cuerpo en la tierra y la mente en el plano astral, como lo hacían nuestros antepasados.
Temazcal o Temazcali viene de raíces Náhuatl y significa “Casa de Vapor”, una práctica milenaria mesoamericana que data de hace miles de años, según la Doctora Luz de María Meléndez, Médica General Naturortopática y experta en terapia de Temazcal. La terapia consiste en un baño de vapor con agua de hierbas aromáticas, que a la vez genera un efecto medicinal en el cuerpo, contra algunos padecimientos, agregó.
“Estar dentro de un temazcal es parecido a si estuviéramos dentro del vientre de la mamá”, dijo la doctora, reforzando, que “una vez adentro con todo lo que se desprende nos lleva al origen de nuestra existencia natural por el sentido espiritual que éstas prácticas terapéuticas tienen en la vida del ser humano”.
El sentido de orientación y ubicación de la entrada de un Temazcal tiene un sentido referente a los cuatro puntos cardinales, que sin duda alguna tiene una representación en la vida de los seres humanos, como parte de lo maravilloso que proporciona la naturaleza, especificó.
Así como existe un sentido para ubicar la entrada de la casa de vapor, hay un sentido para que las personas se ubiquen dentro de la misma. Por ejemplo, los grupos mixtos hacen su entrada hombre - mujer, de forma salteada y se acomodan en el sentido de las manecillas del reloj, alrededor del fuego que representa al astro rey, que nos ilumina cada día y purifica por dentro y fuera, por donde emerge el vapor de la aguas curativas y desintoxicantes, detalla la experta.
Las plantas aromáticas y medicinales que sirven para efectuar el baño de vapor, pueden encontrarse en los jardines de las casas, dentro de la periferia de la capital y el campo. Éstas irán de acuerdo al tipo de problemas que el paciente presente, pueden ser albahaca, orégano, anís, eneldo, hojas de frutos cítricos, canela, eucalipto, entre otras.
El paciente que se suma a este tipo de prácticas no sólo vuelve a nacer después de la terapia, sino que se permite un compromiso de respeto con el mismo, por dentro y fuera de la casa de vapor, para el bienestar de su cuerpo, mente y alma, actitud que los lleva a altos grados de espiritualidad, sustentó.
Para nuestros antiguos ancestros las personas eran un microcosmo dentro de un macro cosmos. Actualmente sigue representando lo mismo, algo pequeño dentro de un espacio grande a través de donde se purifica un nivel mental y físico, aseveró.
El proceso que se vive dentro del Temazcal o Casa de Vapor, es parecido al de un baño sauna, con la diferencia que aquí se vierte el agua de hierbas aromáticas y medicinales sobre piedra volcánica incandescente, misma que la transforma en vapor y la estructura de esta es de pequeñas dimensiones de ladrillo, piel o cualquier otro material resistente al calor, describió.
El Temazcal es apto para todas las personas que tengan algún problema de salud como por ejemplo de piel, de hígado, de pulmones, de depresión, asma, entre otros. Sin embargo, es válido mencionar que el baño de vapor también tiene contraindicaciones, con quienes padecen problemas cardiacos y circulatorios, dado que el calor alteraría las arterias del corazón y/o sufrir una tromboflebitis.

Beneficios de la Terapia en Tesmazcal
* Desintoxicación del cuerpo
* Tonificación del sistema nervioso
* Depuración de las vías respiratorias y el aparato digestivo
* Ayuda en problemas óseos, musculares, ginecológicos y obstétricos
* Purificación de la piel
* Eliminación del stress
* Mejora de la circulación en el cuerpo
* Activación del sistema inmunológico
* Rejuvenecimiento en general del cuerpo y de la mente

Créditos
Modelo y fuente: Luz de María Meléndez, Terapeuta en Tesmazcal, Teléfono: 89536925.