Misterios y Enigmas

La serpiente y su simbología


El símbolo que ha adoptado la medicina viene desde miles de años atrás, durante las civilizaciones asirias, caldea, egipcia y fenicia, según lo demuestran grabados en piedras y en tabletas de barro. Esta simbología corresponde a una visión cosmogónica por la que ha venido pasando la humanidad y señala también las diferentes influencias de los modos de dominio o gobierno. Los datos más antiguos señalan que este símbolo correspondía a una rama de olivo o laurel bifurcada, la cual artísticamente se trenzaba; después se anexaron las dos serpientes y las alas de Hermes o Mercurio, de la mitología griega.
En toda cultura la serpiente juega un rol importante, en el libro del Génesis, se presenta enrollada en un árbol y juega un papel crucial en la suerte de nuestros primeros padres. Tanto en Hermes como Esculapio, la serpiente tiene mucha importancia para difundir los poderes como la misma medicina hasta hacerla de carácter humanitario. De alguna manera la serpiente representa el ocultismo, la investigación y la astucia. La serpiente es encantadora, traicionera y rápida, para muchas personas es objeto de terror y repulsión.
La serpiente de Esculapio es de color rojo y amarillo, aún se encuentra en los territorios griegos y romanos.

El caduceo
Inicialmente el símbolo empleado en la medicina se le llama el “caduceo”, mismo que fue dado por Apolo a Mercurio y éste la utilizó como vara de poder con la cual dominaba a los humanos y espíritus; controlaba los fenómenos naturales; convertía todo lo que tocaba en oro y traía la paz y prosperidad. Hermen o Mercurio, es el creador de la Alquimia, parte antigua de la ciencia médica, lo cual llevaba a la máxima: curar todo, pronto y placenteramente.
Estos poderes de la vara están presentes en varios libros de La Santa Biblia, si no recordemos a Moisés y Aarón cuando con la vara hacen brotar agua de la roca o se convierte la misma vara en serpiente. Las alas de este símbolo que usaron los médicos pitagóricos, se dice que fueron anexadas, cuando ellos se dispersaron y proclamaron el ejercicio de una medicina peregrina y rápida.
Se comenzó a usar como símbolo médico en Inglaterra con Enrique VII, posteriormente, en 1856, lo usa Estados Unidos y actualmente muchos países lo han tomado oficialmente como estandarte de la medicina, entre ellos Nicaragua. Es logotipo de la Organización Mundial de la Salud, OMS, desde 1947, cuando fue fundada.
El símbolo más relevante es el que se le denomina “el bastón de Esculapio”, el cual fue un médico griego, IX siglos antes de Cristo, que fue venerado por los atenienses por su sabiduría a nivel de dios y su nombre e invocación aparece en el famoso Juramento hipocrático que realizan los médicos al graduarse.
La serpiente interna
Los yogas y los conceptos de la medicina esotérica, hablan del “kundalini”, es decir, de una serpiente que mora en nuestro primer chakra, situada en la base del coccis, la cual cada quien debe saber despertar y hacer ascender por cada uno de los chakras, que son centros de energía. Es un proceso serio y delicado, ya que va despertando cualidades o poderes especiales en cada uno que lo conlleva a niveles superiores. Es una energía, fuego como un dragón. Es por eso que se dice que llevamos un signo y una fuerza como una serpiente en nuestro interior.

TOME NOTA
Francisco Picado Valle, atiende sus enfermedades con medicina natural, acupuntura, moxas, auriculoterapia, masajes, sauna, orientación personal y balance de energías. Clínica de Terapias Naturales y Spa, antiguo cine Rex 75 v. al lago, mano derecha,
T. 2244 2888 y 8861 7881 y en El Raizón, K. 20.2 carretera
a Masaya, T. 2279 9765,
E-Mail: terapiasnat@yahoo.com