Misterios y Enigmas

El poder místico de los símbolos básicos


Magnolia
Entenderemos como básicos todos aquellos grafismos y símbolos que poseen una mínima expresión y que es precisamente su sencillez la que los dota de un singular poder místico. A veces nos puede parecer increíble que algo tan simple como un punto pueda aportarnos tantos grados de conocimiento como el más extenso de los libros. Los símbolos acostumbran a ser geométricos. Se producen mediante la formación y evolución de figuras precisamente geométricas y suelen estar compuestos por líneas verticales, horizontales, inclinadas u onduladas.

Punto
Aparece manifestado prácticamente en todas las culturas de diferentes latitudes. En general representa el inicio del ciclo, el origen o foco de las cosas. Por tanto, está asociado a la divinidad y modernamente a la expresión del Bing Bang. Como origen de prácticamente todas las cosas, el punto puede interpretarse de forma aislada o formando parte de un conjunto. Para Clemente de Alejandría, cualquier cuerpo, cualquier objeto, una vez despejado de todo aquello que no era esencial, culminaba siendo un punto.
Pero el punto posee además, la manifestación de Dios, porque se entiende que todo parte o nace de un principio, aunque sea un minúsculo punto. Por ejemplo, en el judaísmo, y más concretamente en los estudios simbólicos de la cábala judía, se nos indica que el punto posee en su interior perfectamente escondida una de las letras del nombre de Dios.
Para otras culturas religiosas, para tradiciones como la hindú o tibetanas, el punto recibe el nombre de “bindu”, término que podríamos traducir como gota, en este caso de agua, porque existe una gran vinculación simbólica entre lo que sería el punto creador de la vida, Dios y la vida que nace de la gota de agua. Ella no quiere decir que debamos interpretar bajo la misma simbología una gota de agua en un punto impreso, aunque ambas puedan manifestar la esencia de lo divino.
De hecho, una línea no es más que una sucesión continúa de puntos, que en este caso adquieren una dirección. Por ello, cuando el punto se expande, como divino que es, se considera que puede hacerlo prácticamente en todas las direcciones, aunque, como veremos en el símbolo siguiente, su expansión nos lleva al símbolo del círculo.

Círculo
Representa la expansión natural del punto que toma vida. Dicha figura nos manifiesta, desde una perspectiva general, el principio y el fin de la existencia. Por tanto, es nacimiento y muerte, al tiempo que ha sido interpretado muchas veces como la manifestación del infinito. El círculo es gestador de otros símbolos, como la esfera y la espiral. Conviene destacar las grandes conexiones que tiene el círculo con la historia de la humanidad. Por una parte, nos remite a la hoguera, al fuego de lo sagrado y a la antigua concepción humana de que la protección estaba en torno al fuego. Es precisamente alrededor de este elemento que nuestros antepasados se reunían en sentido circular para obtener el calor y la seguridad. De estas formas vemos que el círculo une creando hermandad, vínculos y familia.
Como vemos, el círculo que podemos vincularlo al número cero, al signo del infinito, al ocho, es la coronación. Recordemos que circulares son las coronas de laurel que representan la sabiduría, la pureza y el éxito. Circulares son también las tonsuras religiosas que pretenden remarcar el seguimiento de un culto y la manifestación de la energía, también circular, emanada desde la coronilla a través de la denominada chacra coronaria. Por supuesto también son circulares las aureolas con que la iconografía nos representa a las figuras celestiales.

TOME NOTA
*Notas de consulta de la profesora MAGNOLIA. Te ayuda a resolver tus problemas en el amor, contra la envidia, mala suerte, estudio, trabajo y negocios. Lectura del tarot y las cartas del trabajo. Productos esotéricos de efecto verdadero. Atiende de lunes a sábado de 9 de la mañana a 6 de la tarde, previa concertación de cita, barrio Santa Ana, de la iglesia de Santa Ana, media cuadra hacia abajo, casa # 2010. Teléfonos: 2266-2262 / 8699-0842, Managua.