Misterios y Enigmas

La Antártida es el lugar más frío, seco y tranquilo del planeta


Científicos australianos han encontrado en la Antártida el lugar más frío, seco y tranquilo del planeta Tierra, y donde supuestamente nunca antes había estado el hombre. Este hallazgo supone, según los expertos, un gran avance, puesto que permitirá a los astrónomos captar imágenes del cielo tres veces más precisas que las que se han capturado hasta el momento.
“Como el cielo allí es más oscuro y seco podrá utilizarse en la zona un teles-copio más modesto en tamaño, pero que cuente con la misma potencia que los extremadamente grandes”, explicó el científico y participante del proyecto, el doctor Saunders, en un informe publicado en la ‘Astronomical Society’ inglesa.
Tras combinar datos procedentes de satélites, estaciones de observación terrestre y modelos climáticos, descubrieron este emplazamiento en la región Antártica que carece de cualquier factor que afecte a la observación astronómica: nubes en el cielo, altas temperaturas, brillos, vapor de agua, vientos y turbulencias atmosféricas.
El emplazamiento, denominado ‘Ridge A’, está situado a 4,053 metros en la meseta antártica. El estudio, además, muestra que la temperatura media a lo largo del año en la zona ronda los 70 grados bajo cero. Asimismo, el agua atmosférica tiene un grosor inferior al del cabello humano.

ABC.es