Misterios y Enigmas

El rosario católico, musulmán e hindú


La religiosidad, fe y cultura católica nos enseñan a conocer el Santo Rosario desde muy pequeños y durante siglos ha sido una herramienta para orar. En éste se recorren los 20 misterios de la vida de Jesucristo y de la virgen. Sin embargo no es exclusiva de los católicos. Mucho antes de que se usara en el catolicismo otros movimientos religiosos los usaban también. En la actualidad los árabes e hindúes lo siguen usando cotidianamente para el mismo fin: orar e incrementar la fe.
El término rosario quiere decir rosas, es decir, rosas que ofrecemos en oración a Jesús y María.
Inicialmente se diseñó una manera popular para que los fieles oraran y se creó una especie de lo que hoy llamamos rosario; antes se le denominaba “El salterio de la Virgen”. Se hizo popular a partir de los siglos XIII y XIV, su promotor fue Santo Domingo de Guzmán, al observarse la cantidad de milagros que se producían cuando se rezaba comunitariamente. Pasaron muchos siglos en la Iglesia con el rezo tradicional del Santo Rosario, pero en el año 2002, el Papa Juan Pablo II añadió cinco nuevos misterios que los llamó “luminosos”.
El rezo del Santo Rosario ha estado ligado a las batallas religiosas de la Iglesia contra herejes y favores de la Virgen María.

El Japa-mala hindú
Desde tiempos inmemorables los hindúes ocupan 108 cuentas, que es el mismo número de su divinidad: Dios. Lo utilizan para orar por medio de mantras y conectarse con lo divino. Se le llama el Japa-mala o sólo el “mala” y es hecho de madera o cualquier material, suele llevar una cuenta más un penachito de hilos rojos. Japa, quiere decir, murmurar oraciones y mala, guirnaldas, algo así como guirnaldas de oraciones. (Parecido al significado de rosario, que quiere decir rosas, ofrenda de rosas).
Los mantras son sonidos en lengua sánscrita que une la pronunciación con estructuras sonoras de nuestro cuerpo que conectan a la energía del Universo y lo espiritual. Al recitar cada uno de ellos, deslizando con el dedo medio y pulgar, frotando cada cuenta, la persona va entrando en un estado profundo de relajación y oración; se recomienda hacerlo mucho antes del amanecer. Según la tradición, alrededor del dios Krishna hay 108 pastoras que lo acompañan, siendo Krishna, la cuenta grande con penacho rojo.
El budismo usa también los 108 nombres de la divinidad y algunos otros hasta llegar a mil.

El Tasbih musulmán
El Tasbih que también se denomina masbaha es un instrumento de oración de los musulmanes inspirado en el Japa-mala hindú. El Tasbih se dice, históricamente, que inspiró a los cristianos para el rezo del Santo Rosario, aunque el Papa Pío V, en 1596, por medio de un privilegio le otorgó su creación a Santo Domingo de Guzmán.
El Tasbih es como un rosario pequeño compuesto de 33 cuentas o 99 que se van deslizando a medida que repite los diferentes nombres sagrados de Alá. Se usa como signo del islamismo, ya sea llevándolo en las manos, como pulsera o puesto en vehículos, casas o negocios. Para los musulmanes no es obligación recitar el Tasbih, pero Mahoma, el profeta dice: “A Alá pertenecen los nombres más bellos, invocadlos y alejaos de quienes los invocan erróneamente. Serán recompensados de acuerdo con sus méritos”. Quien conoce los 99 nombres entra en el Paraíso. Es por esto que es tan importante para los musulmanes el rezo del Tasbih.
Si estas prácticas de oración y comunicación con Dios son tan antiguas y sabias es importante que se continúen haciendo y no juzgarlas como anacrónicas, en ellas está la esencia de la fe y del ser Superior.

TOME NOTA
Francisco Picado Valle atiende su salud con medicina natural, plantas, acupuntura, masajes, sauna, moxa, regulación de dieta y peso; orientación personal y balance de energías. El 3 de octubre inicia el curso de “Cocina y Dieta vegetariana”, infórmese, Clínica de Terapias Naturales y Spa, antiguo cine Rex 75 v. al lago, mano derecha, T. 2244 2888 y 8861 7881 y en El Raizón, K 20.2 carretera Masaya, T. 2279 9765, E-Mail: terapiasnat@yahoo.com