Misterios y Enigmas

La Capoeira


La capoeira es una expresión cultural afrobrasileña originada en Brasil, que engloba diversas facetas. La más conocida es la faceta del arte marcial o lucha.
Existen varias teorías en relación al origen de la palabra capoeira; una de ellas viene establecida por la lengua tupí-guaraní, donde caápuêra (caá = campo, matorral; puêra = que ya fue) resulta en la secuencia de las palabras capuíra, capoêra y capoeira.
Según algunos estudiosos, la palabra capoeira designaría un tipo especial de jaulas, usadas en el transporte de aves (capón), que eran conducidas por esclavos a los mercados. El término se extendería de las jaulas a los esclavos. Según los defensores de esa hipótesis, mientras aguardaban la llegada de los comerciantes, los esclavos se divertían en la práctica de su arte-lucha, pasando también a denominarse igualmente bajo ese término (capoeira).
En la historia
Desde los siglos XVI al XIX, Portugal transportaba esclavos a Sudamérica provenientes de África oriental. En el año 1444 se funda la Compañia de Lagos, cuya finalidad era intensificar el tráfico de esclavos. A finales de siglo, Portugal recibía una media de 12 mil esclavos por año provenientes de Guinea, Angola, Mozambique y demás regiones africanas.
Estos africanos trajeron sus tradiciones culturales y religiosas consigo al Nuevo Mundo. Una teoría sugiere que la capoeira se originó a partir de una danza de cortejo en Angola realizada por los pretendientes a mujeres jóvenes. Sin embargo, ésta es una de tantas teorías. Hay controversia acerca de si el juego llegó con los esclavos africanos o si los africanos refinaron un juego brasilero preexistente. Indistintamente, el catalizador para la capoeira fue la homogenización de los africanos bajo la opresión esclavista. La capoeira surgió como una forma de resistencia a la opresión, un arte practicado en secreto, una transmisión de cultura y un estímulo espiritual.
Muchos eruditos brasileños sostienen que la capoeira nació como una forma de disimular el hecho de que los esclavos se estaban entrenando para pelear (contra sus dueños), ocultándola bajo la forma de un alegre número de danza. Esto explica por qué actualmente la capoeira se muestra como una mezcla de técnicas de lucha y danza fluida.
Roda capoeira
Desde siempre, la capoeira se practica en rodas, que son por así decirlo “luchas amistosas sin contacto”, aunque no siempre ha de ser así. Los practicantes forman un círculo cerrado formado por luchadores y músicos, que llevan el ritmo e intensidad del “juego” (jogo). En el interior del círculo pueden haber hasta tres luchadores en un momento determinado: dos capoeiristas jugando y otro en espera de sustituir a uno de estos dos anteriores. Durante la roda, los capoeiristas que observan el juego se limitan a cantar y tocar las palmas para dar mayor energía a la misma.
El tamaño mínimo de la roda es un círculo de unos tres metros de diámetro; aunque normalmente son mayores, llegando a alcanzar los 10 metros. El ritmo tocado con el berimbau señala la velocidad del jogo en la roda. La música lenta limita el jogo a complejos movimientos de suelo y “paradas de mano”.
Normalmente no se dan golpes, pero se fingen o muestran, aunque depende directamente del ritmo que lleven los berimbaus. En algunos ritmos (ej., Benguela) los golpes se marcan pero no se completan, mientras que en otros (ej., Sãn Bentro Grande da Regional) los jugadores tienen más libertad para golpearse. Los “jogos” lentos son más suaves, menos impresionantes para los espectadores ocasionales. La música rápida permite cobrar impulso circular, lo que es la clave para ganar aire en la roda.
La filosofía juega un papel importante en capoeira y los mejores profesores se esfuerzan por inculcar respeto, responsabilidad, seguridad, inteligencia y libertad.
La capoeira moderna es a menudo criticada por la vertiente más tradicional, debido a la pérdida de su “alegría” y diálogo, en el sentido de que muchos capoeiristas tienden a centrarse más en impresionantes acrobacias o en elementos marciales, en vez de interactuar activamente con el otro jugador en la roda. Dominar en la roda es algo psicológico y artístico, más que una cuestión de ver quién hace más volteretas.
La capoeira es social. Interactuar con otros grupos y estudiantes de otras academias puede enseñarle más al capoeirista sobre el arte y a mejorar su técnica.
Existen historiadores que afirman que en la capoeira se encuentran movimientos que reflejan a algunos animales de la jungla: como el jaguar, por su manera cautelosa y a la vez explosiva de atacar; la araña, por su manera de entrelazar su presa, por todos lados; el macaco, con sus saltos y cabriolas; y la zorra, por sus astutas técnicas de engañar al enemigo. En todo caso, el esclavo que escapaba a la jungla estaba encadenado y tenía que defenderse de los cazadores de esclavos como pudiera. Aplicaba golpes con la cabeza, los codos, las rodillas, girando, saltando o rodando por el suelo.
La capoeira como arte marcial destaca sobre todo por la suavidad y amplitud de sus movimientos, que en su mayoría describen trayectorias circulares.
Ésta no se centra en herir al oponente. Más bien, enfatiza la destreza. Los capoeiristas a menudo prefieren mostrar el movimiento sin completarlo, imponiendo su superioridad en la roda. Si el oponente no puede esquivar un movimiento lento, no hay razón para usar uno más rápido. Cada ataque que entra da a los participantes la oportunidad de practicar una técnica de evasión.
Ataques
Los ataques principales en capoeira son las patadas, barridos, y golpes con la cabeza. Algunas escuelas también enseñan puñetazos, pero no es muy común. Se ha especulado que estos movimientos tienen su origen en la lucha de esclavos esposados contra sus guardias, pero es bastante improbable ya que los esclavos estaban a menudo sujetos por los pies y/o el cuello. Otra explicación más plausible para el uso primario de los pies es la creencia común en el oeste africano de que las manos se usan para crear y los pies para destruir.
Los golpes con el codo se usan habitualmente en lugar de los puñetazos. Los cabezazos son comunes al igual que ocurre en muchas artes de lucha de la Diáspora Africana. Los rodillazos se ven algunas veces.
Defensas
Las defensas en capoeira consisten en movimientos evasivos y balanceos. Una sucesión de quiebros denominados esquivas, que literalmente significa “escapar”, son también básicos en el vocabulario defensivo de los capoeiristas. Hay diferentes esquivas para cada paso de la Ginga, dependiendo de la dirección de la patada y la intención del defensor. Una defensa básica es el rolê, un movimiento giratorio que combina un quiebro y un lento movimiento. Permite al jugador que se defiende evadir el ataque rápidamente y posicionarse alrededor del agresor a fin de repeler un ataque. Es esta combinación de ataques y defensas lo que le confiere a la capoeira esa percepción de fluidez y coreografía.
Otros movimientos evasivos como rasteira, vingativa, tesoura de mão o queda, permiten al capoeirista alejarse o acercarse peligrosamente en un intento de hacer tropezar a su agresor en un momento de vulnerabilidad.
Estilos de capoeira
La capoeira tiene hasta cuatro estilos diferentes y se clasifican en: Capoeira, Capoeira Angola, Capoeira Regional y Capoeira Contemporánea.
La capoeira Angola se refiere a la forma tradicional del “jogo”. Es la forma más antigua, aproximadamente unos 500 años, con raíces en las tradiciones africanas. Es la vertiente de la que se cree que parten y derivan las demás formas de capoeira.
La capoeira Angola se considera la madre de la capoeira y se caracteriza por mantenerse ligada a las tradiciones, por los movimientos furtivos y por los participantes jugando al “jogo” más cerca el uno del otro que en la regional o contemporánea. La música es más lenta, y el “jogo” bajo, en el suelo, con mucha malicia.
El Mestre Pastinha es considerado el padre de las academias modernas de Capoeira Angola, y vivió en Salvador, Bahia. Fue quien ayudó a importar la filosofía y algunos movimientos provenientes de la capoeira tradicional al marco académico.
Los practicantes de Capoeira Angola utilizan un uniforme, generalmente blanco (ceremonial). Sin embargo, algunas escuelas usan el negro o amarillo.
La Regional es una forma nueva de capoeira. La inventó el Mestre Bimba, mezclando Capoeira Angola con otra lucha conocida como Batuque (una lucha violenta donde el objetivo es derribar el oponente al suelo usando las piernas). La hizo más accesible al público y la desligó de los elementos criminales de Brasil.
Es más espectacular que Capoeira Angola y tiene más aceptación por parte de los nuevos capoeiristas en todo el mundo. Combina la malicia de Capoeira Angola y un juego más rápido y atlético, marcado por el son del berimbau. En esta vertiente dominan los golpes rápidos; dominan los desequilibrantes y golpes secos. Sin embargo, también podemos encontrar ritmos lentos y cadenciados en la Capoeira Regional, que marcan juegos más lentos y más próximos al suelo.
El uniforme de la Capoeira Regional es blanco con una “corda” (cordón en español) de distinto color de acuerdo al grado de preparación del capoeirista y de acuerdo al grupo de capoeira a que el mismo pertenezca. Antiguamente se utilizaban pañuelos de colores que los capoeiristas llevaban al cuello para cumplir la misma función, pero con la modernización de la capoeira, pasaron a utilizarse las ya mentadas cordas. La corda se lleva a la altura de la cintura, se hace un nudo en el lado izquierdo del pantalón y el resto cuelga del mismo lado.
La batería o “charanga” de la Capoeira Regional está compuesta exclusivamente por un berimbau y dos pandeiros, al contrario de la Capoeira Angola y la Contemporánea, que incluyen más instrumentos.
La Capoeira Contemporánea es un término empleado para grupos que practican múltiples estilos de capoeira simultáneamente. Los estudiantes de Capoeira Contemporánea mezclan elementos de la Regional y Angola, así como nuevos movimientos que no pueden clasificarse dentro de ninguno de estos estilos.
Es una práctica controvertida debido a que muchos jugadores defienden que Angola debe practicarse sola al igual que la Regional, para que el estudiante llegue a entender el “jogo” en su totalidad. Otros jugadores defienden que un capoeirista debería tener un conocimiento de la capoeira moderna y tradicional y animarse a practicar ambas formas simultáneamente. Es una cuestión muy discutida entre los capoeiristas.
Se aplica a muchos grupos que no encuentran rastros de su linaje en el Mestre Bimba o Mestre Pastinha y no se identifican con ninguna tradición.
Cada “jogo”, Regional y Angola, hacen hincapié en habilidades y puntos fuertes distintos. La Regional resalta la rapidez y reflejos rápidos, mientras que la Angola subraya la importancia de cada movimiento, casi como en una partida de ajedrez. Las academias que imparten una mezcla de ambas lo ofrecen como una forma de aprovechar las fortalezas de los dos “jogos” para influir en el jugador.
La Capoeira Regional Contemporánea, además de mezclar las fortalezas de la Capoeira Angola y la Regional, incluye acrobacias que sirven para tentar al otro jugador. Asimismo, la Capoeira Regional Contemporánea adopta movimientos más estilizados que el juego original de Angola y el Regional de Bimba.
Fuente Wikipedia.org