Martes

La Maldición y Analízame


— RAFAEL LARA —

El director Jan De Bont es excelente para entregarnos en sus;
historias, grandiosas escenas espectaculares como en;
"Tornado", sin embargo es demasiado superficial e incapaz de;
crearnos un clima de suspenso que nos estremezca en una trama;
que se supone es de terror.;


Esto sucedió con su última película titulada "La Maldición",;
historia que parte con la investigación científica realizada;
por el Dr. David Marrow (Liam Neeson) que lleva a la sencilla;
Nell (Lili Taylor), a la hermosa bisexual Theo (Catherine Zata;
Jones) y al joven Luke (Owen Wilson) a la antigua mansión;
llamada Casa Encumbrada, bajo el pretexto de estudiar;
alteraciones del sueńo.;


La situación parece simple, pero la mansión está cargada de;
espíritus, entre ellos uno muy maligno. Aunque para espantar a;
cualquiera, basta con ver una sala de la vieja casona para;
salir corriendo.;


PAVOROSA ARQUITECTURA;


No sería para menos. Casa Encumbrada ostenta un pavoroso;
estilo gótico con gárgolas, grifos y leones de piedra;
adornando los costados de inmensas puertas y cuadros con;
escenas dantescas. Esto, combinado con influencias egipcias e;
hindúes. Una edificación envidiable de cualquier catedral. Un;
trabajo de pesadilla, donde dudo mucho que alguien viviría,;
elaborado para la película por Eugenio Zanetti, el mismo;
creador de los escenarios de "Más Allá de los Sueńos".;


Los efectos especiales son muy buenos al presentarnos enormes;
estatuas y adornos vivientes, ánimas penantes entre cortinas y;
sábanas, además de fantasmas violentos. Todo con una estupenda;
iluminación y colorido, un detalle que desluce al género;
fílmico al que pertenece "La Maldición", donde la oscuridad y;
las sombras habrían dado mejores resultados.;


;


OTRO TRABAJO TECNOLOGICO;


"La Maldición" está basada en la novela de Shirley Jackson;
"The Haunting of Hill House", la cual se filmó con;
anterioridad en 1963 a manos del director Robert Wise con el;
nombre "The Haunting".;


La moderna "Maldición" no pasa de ser otro trabajo tecnológico;
de efectos visuales de los noventa, donde lo espectacular es;
lo único que vale. A eso se debieron los 80 millones de;
dólares que costó.;


Esta es una cinta de sucesos sobrenaturales exagerados, a la;
que no le importó explicarnos el por qué y cómo murieron los;
nińos de la trama y de dónde salió una puerta al purgatorio,;
peligrosa para el espíritu villano y dueńo de la mansión de la;
película. ¿Usted pondría en su propia casa algo que le cause;
dańo? Al parecer este fantasma es demasiado tonto.;


La actuación de Neeson y Zeta Jones es tan corriente como;
siempre. Lo único digno es el trabajo interpretativo de Lili;
Taylor y el risible susto que se lleva Owen Wilson, al toparse;
con Neeson, en los pasillos de esta pesadilla fílmica.;


ANALIZAME;


Igual que "La Maldición" el otro estreno ya estrenado es;
"Analízame", una simpática comedia sobre gansters donde Robert;
De Niro nos muestra la cara sensitiva de su trabajo en "Los;
Intocables".;


La trama trata de Ben Sobel (Billy Cristal), un psiquiatra a;
punto de casarse con una periodista de TV (Lisa Kudrow), cuyos;
planes se ven interrumpidos al aparecerse Don Paul Vitti;
(Robert De Niro), el mafioso que enfrenta inestabilidad;
emocional, impidiéndole cumplir a cabalidad sus;
responsabilidades con "La Familia", en momentos cruciales para;
toda la organización.;


A Vitti nadie le puede decir "NO" y Sobel debe soportar a;
todas horas sus arranques lagrimosos, llegando al colmo cuando;
debe sustituir al mafioso en una importante reunión de la;
organización criminal.;


"Analízame" es una comedia suave, sin las extremas groserías;
de "Mafia", pero con buen humor que le entretendrá con las;
ocurrencias de sus personajes, entre ellos Joe Viterelli,;
quien personifica al tosco y tonto mano derecha de Vitti.;


Por su parte, Billy Cristal se mantiene en su nivel normal de;
comediante, mientras la actuación de Robert De Niro es la que;
más se destaca por sus constantes cambios de ánimo, lo que;
propicia la gracia humorística de la película.