Internacionales

El Mundo al Día


Cáncer del presidente Lugo agudiza crisis política en Paraguay
ASUNCIÓN /AFP
El cáncer linfático avanzado del primer presidente de izquierda en la historia de Paraguay, Fernando Lugo, ya debilitado políticamente, suma incertidumbre en este país, entre los más pobres de Sudamérica. Esta enfermedad es un nuevo revés para el “Obispo de los Pobres”, cuya elección había despertado grandes esperanzas de cambio en 2008, tras 62 años de gobierno del Partido Colorado (Conservador).
Desde entonces, la popularidad de Lugo se desplomó “de 90 a 50%”, según Francisco Capli, de la firma de sondeos First Analisis & Estudios, debido a un estancamiento de su programa de reformas, pero también al escándalo provocado el año pasado cuando reconoció la paternidad de un niño que entonces cumplía dos años.
Al poco tiempo, dos mujeres también afirmaron que tenían un hijo de Lugo, quien dejó los hábitos en 2006 para iniciar su campaña política de cara a las elecciones nacionales.
SIP pide implicación regional para frenar crímenes contra periodistas
MIAMI / EFE
La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, condenó ayer el asesinato de un periodista gráfico mexicano, y las heridas de gravedad causadas a otro, al tiempo que pidió la “responsabilidad regional y multilateral” para la protección de los reporteros.
La organización hemisférica anunció en un comunicado que durante una reunión prevista la próxima semana con el presidente de México, Felipe Calderón, abordará el asunto de la seguridad y violencia contra la prensa en su país.
El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre consideró que la violencia en México contra la prensa tiene que ver con un proceso global y regional en conexión con la proliferación del crimen organizado y el narcotráfico, por lo que estimó necesario “pedir la responsabilidad regional y multilateral” para brindar protección a los periodistas.”
Así lo hemos pedido en nuestra reunión en Washington en julio pasado, cuando estimamos necesario invitar a todos los gobiernos y organismos multilaterales (...), ya que estamos ante un tema de proporciones regionales”, dijo Aguirre, subdirector del diario “Las Américas”, de Miami, Florida.
Acusan a pareja en EU por conspirar para Venezuela
WASHINGTON / EFE
El Departamento de Justicia de EU, anunció ayer que ha presentado cargos contra una pareja estadounidense por conspirar y proporcionar información a un supuesto funcionario de Venezuela, para ayudar al país a desarrollar un arma atómica.
La acusación “no implica que el Gobierno de Venezuela o nadie que actúe en su nombre buscara o recibiera ningún tipo de información clasificada” ni afecta a ningún funcionario venezolano, aclaró la agencia.
Los acusados son, el científico Pedro Leonardo Mascheroni, de 75 años, un ciudadano estadounidense nacido en Argentina, y su esposa Marjorie Roxby Mascheroni, de 67.