Internacionales

El Mundo al Día


Renuncia jefa de gabinete de Lula en medio de escándalo
BRASILIA / AFP
La jefa del gabinete ministerial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la ministra Erenice Guerra, renunció ayer jueves en medio de un escándalo por denuncias de tráfico de influencias, a dos semanas de las elecciones presidenciales, informó el portavoz presidencial.
El vocero Marcelo Baumbach leyó una carta enviada por Guerra al presidente Lula, donde le solicita que acepte su renuncia, presentada “con carácter irrevocable”.
“El presidente decidió aceptar el pedido de renuncia”, dijo Baumbach a la prensa en el Palacio de Planalto.
En los últimos días se multiplicaron denuncias bajo investigación judicial sobre la actividad empresarial de Israel Guerra, hijo de Erenice, presuntamente asociado con allegados de la ministra, para negociar préstamos para empresas privadas a tasas privilegiadas, aprovechando su cercanía con la funcionaria.
La renuncia de Guerra ocurre a dos semanas de las elecciones presidenciales previstas para el tres de octubre, para las cuales aparece como favorita la ex ministra Dilma Rousseff, quien ocupaba el cargo de jefa de gabinete y tenía a Guerra como su principal asesora, al punto que la sustituyó en el cargo.
Talibanes amenazan elecciones legislativas con atentados
KABUL /AFP
Los afganos elegirán mañana sábado a sus diputados, un año después de la elección presidencial empañada por acusaciones de fraude que permitió la reelección de Hamid Karzai, pese a las amenazas de los talibanes que prometieron cometer atentados el día de los comicios.
De todos modos, la futura composición de la Asamblea no implicará cambios sustanciales en un país donde el presidente concentra el poder y sólo puede mantenerse por la presencia de los aproximadamente 150,000 soldados de las fuerzas internacionales, estadounidenses en más de dos tercios.
Más de 2,500 candidatos se disputan los 249 escaños en la Wolesi Jirga, la Cámara Baja del Parlamento, en las segundas elecciones legislativas por sufragio universal desde la caída del régimen talibán, a fines de 2001. De estos escaños, 68 están reservados a las mujeres.
Están convocados a votar más de 10.5 millones de electores, pero se calcula que un 15% de los centros electorales no abrirán sus puertas por la falta de seguridad en las zonas donde hay actividad insurgente.
Mueren 19 pistoleros al enfrentarse a militares en norte de México
NUEVO LAREDO / AFP
Al menos 19 pistoleros murieron en un enfrentamiento con militares en Ciudad Mier, en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), fronterizo con Estados Unidos y uno de los más afectados por la violencia del narcotráfico, informó ayer jueves el Ejército.
El enfrentamiento se produjo la noche del miércoles, tras una llamada anónima que reportó la presencia de un retén de hombres uniformados en una carretera de Tamaulipas, dijo a la AFP un responsable de la Octava Zona Militar.
Tras “recibir una llamada anónima y confirmar que (los uniformados) no eran oficiales se inició el incidente”, señaló el oficial, quien señaló que los muertos eran 19 integrantes del grupo que había montado el retén.
La refriega comenzó en el vecino estado de Nuevo León (norte), donde inicialmente se reportaron ocho muertos, y concluyó más de tres horas después en Tamaulipas con un saldo total de 19 sicarios fallecidos, añadió el uniformado.
Los presuntos delincuentes huyeron en camionetas al verse sorprendidos y se desató una persecución desde la localidad de General Treviño, Nuevo León, donde hace unas semanas los militares localizaron un campo de adiestramiento de sicarios.