Internacionales

Costa Rica demanda Plan Antidroga para Centroamérica


SAN JOSÉ / ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica demandó un Plan Antidrogas específico para Centroamérica, después de que este país haya sido incluido por primera vez en un informe sobre el tránsito de drogas ilícitas enviado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al Congreso de ese país.
El ministro costarricense de Seguridad, José María Tijerino, confirmó en rueda de prensa la inclusión de Costa Rica como “país de tránsito intensivo de sustancia ilícitas, especialmente cocaína”, en el informe, enviado por la Casa Blanca al Congreso.
Una fuente de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, indicó a Acan-Efe que el informe se enfoca en tránsito y es diferente del que elabora anualmente y divulga en febrero el Departamento de Estado.
Agregó que EU está comunicando a los gobiernos de los países que aparecen en el documento de su inclusión en el informe.
Para Tijerino, la inclusión del país en dicho listado, prueba la necesidad de mayores recursos y cooperación para enfrentar a las bandas de narcotraficantes que se han desplazado de Colombia y México hacia el istmo.

Somos apéndice de Plan Mérida
“No podemos ser vistos como un apéndice del Plan Mérida. No somos algo residual de lo que sucede en México y Colombia; merecemos un plan específico para lo que pasa enCentroamérica”, afirmó Tijerino.
Tanto Tijerino como el Comisionado Nacional contra las Drogas de Costa Rica, Mauricio Boraschi aseguraron que la situación descrita en el informe de Obama no los sorprende y que simplemente refleja la gravedad del problema como el gobierno ha venido insistiendo desde su inicio, en mayo anterior.
La lista de países con mayor tránsito de drogas ilícitas incluyó este año por primera vez también a Nicaragua y a Honduras, por lo que San José insiste en la urgencia de convocar a un foro regional donde se defina una nueva estrategia antidrogas para la región, dijo Tijerino.
De acuerdo con las autoridades costarricenses, desde el 2006, en Costa Rica se ha incautado de 102 toneladas de cocaína y desarticulado 381 organizaciones narcotraficantes, 48 de ellas de carácter trasnacional.
Según datos de los guardacostas estadounidenses presentados por Boraschi este año se traficarán entre 1,250 y 1,500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y Europa, y que al menos 552 toneladas utilizarán como ruta la costa Pacífico de Centroamérica.