Internacionales

Karl se convirtió en Huracán

* Las lluvias en Chiapas aumentarán el ya crítico nivel de las presas Peñitas, La Angostura y Cerro de Oro que alimentan los ríos que desembocan en el Golfo

VERACRUZ / AFP

La tormenta tropical Karl se convirtió en huracán ayer jueves sobre el Golfo de México y se dirigía anoche con vientos de hasta 120 kilómetros por hora a las costas del este mexicano, que ya vive una emergencia tras dos semanas de lluvias que dejaron un millón de afectados y 25 muertos.
Conforme avanzaba por el Golfo, los vientos de Karl se fortalecían y se convirtió en huracán al pasar por la llamada “Sonda de Campeche”, donde se produce la mayor parte del crudo mexicano. La petrolera estatal Pemex por ahora no reportó daños.
“Karl” se ha intensificado a huracán categoría uno en la escala saffir-Simpson en el sur del Golfo de México, frente a las costas de Tabasco”, dijo el Sistema Meteorológico Nacional de México.
El organismo advirtió que el huracán, con peligrosidad “fuerte” probablemente tocará tierra hoy viernes en la costa este del Golfo, en el estado de Veracruz, el más afectado por las lluvias de las últimas dos semanas.
Los estados de Veracruz, Hidalgo (centro), San Luis Potosí (centro) y Tamaulipas (noreste) se encuentran en alerta por las fuertes lluvias que podría descargar “Karl” sobre las zonas serranas.
El sistema meteorológico recomendó a la población de estos estados extremar precauciones por posibles deslaves e inundaciones, así como vientos fuertes y oleaje elevado.

“Igor” y “Julia” lejos de zonas continentales
Karl es el más reciente huracán de la temporada anual en el Caribe y el Atlántico, anunciada este año como particularmente fuerte.
Mientras este ciclón afectaba a México, otros dos huracanes, “Julia” e “Igor”, avanzaban en aguas del
Atlántico, aunque lejos de las zonas continentales.
La tormenta podría provocar “avenidas súbitas o repentinas que pueden poner en peligro a localidades ribereñas”, advirtió a la AFP José Llanos, jefe de hidrometeorología en Veracruz.
Veracruz ya vive una emergencia por las lluvias, con una tercera parte de sus municipios inundados por los ríos que podrían crecer de nuevo.
Llanos señaló que, dadas las condiciones de temperatura del agua en el Golfo de México, “Kart”, podría encontrar condiciones para intensificarse y alcanzar la categoría dos, en la escala de Saffir-Simpson que mide de 1 a 5 la intensidad de los vientos.
Las lluvias que provoca “Kart”, especialmente intensas en la región de la Sierra de Chiapas aumentarán el ya crítico nivel de las presas Peñitas, La Angostura y Cerro de Oro que alimentan los ríos que desembocan en el Golfo.
En Chiapas, estado vecino de Veracruz, pero con costas sobre el Océano Pacífico, las autoridades ordenaron el desalojo de 1,500 familias que viven en las riberas del Río Usumacinta, que separa a México de Guatemala.