Internacionales

Mundo al día


Francia indignada con UE por comparar expulsión de gitanos con época nazi
PARÍS / AFP
Francia consideró ayer miércoles “inaceptables” las declaraciones de una comisaria europea que comparó la política de expulsión de gitanos impulsada por el presidente conservador Nicolas Sarkozy con las deportaciones nazis durante la Segunda Guerra Mundial.” No se trata de polemizar con la Comisión ni con el Parlamento (europeo). Sin embargo, algunas declaraciones son simplemente inaceptables”, afirmó la presidencia francesa. La comisaria europea de Justicia, la luxemburguesa Viviene Reding, se había declarado “conmocionada por una situación que ha dado la impresión de que hay personas que están siendo expulsadas de un Estado miembro de la UE únicamente porque pertenecen a una minoría étnica”. Se trata de una situación que había “creído que Europa no tendría que volver a vivir tras la Segunda Guerra Mundial”, agregó.
El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, calificó de “inconveniente” el “exabrupto” de la comisaria, pero la Comisión respondió de inmediato que la funcionaria había hablado en nombre de ese órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE).
Al menos 18 muertos en atentado y enfrentamiento en Irak
MOSUL /AFP
Al menos 18 iraquíes, 11 militares y siete civiles, murieron ayer miércoles en un atentado en Mosul (norte) y en enfrentamientos en Faluya (a 60 km de Bagdad), anunció un responsable de la policía. Un artefacto de fabricación casera explotó al paso de un minibús que transportaba a los militares por la autopista entre Mosul, la segunda ciudad iraquí, situada a 350 km al norte de Bagdad, y la ciudad de Tal Afar, precisó la fuente. Nueve soldados fallecieron. En Faluya, un ex bastión sunita, al menos siete civiles y dos soldados iraquíes murieron en un tiroteo durante una operación militar conjunta de militares iraquíes y estadounidenses, indicó una fuente policial. Un portavoz del Ejército norteamericano, que confirmó que se había producido un “incidente” en esa ciudad, habló de un solo muerto en Faluya.
Detienen a nueve presuntos ETA tras anuncio de tregua
MADRID /AFP
Nueve presuntos miembros de la organización radical vasca EKIN, considerada parte del entorno de ETA, fueron detenidos en el País Vasco y Navarra, una semana después de que la organización independentista armada vasca anunciara un alto el fuego. El operativo ha permitido desarticular “toda la dirección de EKIN, algo que no se había producido desde el año 2001”, informó el ministerio del Interior en un comunicado.
“Esta operación ha conseguido restar a ETA su capacidad para ejercer el mando sobre el entramado político y resta parte de su capacidad de movilización social”, afirmó el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Las detenciones ponen de manifiesto algo que desde el Gobierno venimos reiteradamente manifestando y es que en la lucha contra el terrorismo y la violencia no ha cambiado nada en absoluto, en contra de lo que algunos se empeñan a diario en reafirmar”, afirmó el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, tras los arrestos. La operación se ha llevado a cabo simultáneamente en las regiones del País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón (norte) por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska. Entre los detenidos figura el presunto dirigente de EKIN Ugaitz Elizarán Aguilar, hermano de Aitor Elizarán, presunto jefe del “aparato político” de la organización separatista armada vasca, detenido por la policía francesa el 19 de octubre pasado en Carnac (Bretaña, oeste de Francia).