Internacionales

Tormenta “karl” penetra en costa de Yucatán, México

* “Igor” no amenaza ningún territorio

MIAMI / EFE

El centro de la tormenta “Karl” penetró ayer miércoles en la península mexicana de Yucatán, muy cerca de Chetumal, con peligrosos vientos de 95 kilómetros por hora, informó anoche el Centro Nacional de Huracanes, CNH, de EU.
“Karl” tocó tierra en el este de la costa de Yucatán y tras debilitarse ligeramente volverá a aumentar su intensidad en las aguas del sur del Golfo de México antes de entrar de nuevo en territorio mexicano, según el boletín del CNH.
El centro de “Karl” se encontraba anoche a 15 kilómetros al noreste de Chetumal y a 280 kilómetros al este sureste de Campeche.
“Karl”, la undécima tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se movía a 22 kilómetros por hora y mantenía activo el peligro de tormenta desde Chetumal en la frontera con Belize hasta el cabo Catoche.
Según el CNH, “Karl” cruzaría la parte sur y del centro de la península de Yucatán en la noche del miércoles y volvería a resurgir en las aguas de la bahía de Campeche, en el sur del Golfo de México.

“Julia” se intensifica
Por otro lado, el huracán “Julia” se intensificó ayer aún más hasta convertirse en un ciclón de categoría 4 con vientos de 215 kilómetros por hora.
Tanto “Julia” como el otro huracán en plena actividad, “Igor”, que seguía con una intensidad de 4 en la escala Saffir-Simpson, seguían avanzando en pleno océano Atlántico y no amenazaban a ningún territorio.
Mientras “Julia” se había fortalecido anoche, “Igor” reducía su intensidad y sin que hubiera cambios en las trayectorias hacia el norte, muy lejos del Caribe y de la costa este de Estados Unidos.
El CNH mantiene la previsión de que “Igor” afectará directamente a la isla de Bermudas el próximo domingo y el fuerte oleaje que provocó el ciclón se comenzaría a notar anoche en la costa norte de Puerto Rico y las islas Vírgenes.
Desde que comenzó la temporada del Atlántico el pasado primero de junio se han formado once tormentas tropicales y cinco huracanes.
De esos cinco huracanes, cuatro de ellos, incluidos “Igor” y “Julia”, han alcanzado la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos, NOAA, actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada “muy activa” porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.