Internacionales

El mundo al día


Lugo “no renunciará” a Presidencia por el cáncer que padece
ASUNCIÓN / AFP
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, no renunciará para dedicarse exclusivamente al combate del cáncer que padece, dijo Miguel López Perito, su jefe de gabinete, en respuesta a reclamos de dirigentes de la oposición. “El presidente se encuentra muy bien de salud y no va a renunciar como presidente de la República. No va a darle el gusto a la gente que habla”, dijo López a periodistas acreditados en el palacio de Gobierno. “Los resultados del hemograma conocidos determinan que el Presidente se encuentra con sus defensas restablecidas, por lo cual el equipo médico no ha indicado restricciones en su actividad oficial”, agregó un parte médico divulgado ayer. Opositores paraguayos anunciaron la posibilidad de pedir la renuncia del presidente, al tiempo que le reclamaron que ofreciera mayor participación a su vicepresidente, Federico Franco, para que las actividades del gobierno no se detengan por su enfermedad.
Chile: la Marina construye una cápsula para sacar a mineros
SANTIAGO / AFP
La Marina chilena trabaja en el diseño de una cápsula de acero de unos 2,5 metros de alto y 250 kilos de peso que podría ser utilizada para extraer de las profundidades, uno a uno, a los 33 mineros atrapados en una mina del norte de Chile. Un equipo técnico de los Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR, ya trabaja en la construcción de una cápsula de rescate destinada a sacar a los mineros atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, por instrucciones del presidente Sebastián Piñera, informó a la AFP la oficina de prensa de ASMAR. El cilindro debería ser utilizado para izar a los hombres desde uno de los tres ductos que se construyen para rescatar a los mineros atrapados desde el 5 de agosto pasado. “La cápsula de rescate será confeccionada con una plancha de acero de cuatro milímetros de espesor. El cilindro debe tener 54 cm de diámetro exterior, y en sus extremos dos troncos cónicos de base circular”, explicó un documento entregado por ASMAR. “El largo máximo de la cápsula será de 2,5 metros. El peso aproximado, sin carga, se estima en 250 kilos”, según el documento.
Ascienden a 17 los muertos en accidente aéreo en Venezuela
CARACAS / EFE
Dos de los 36 supervivientes del accidente aéreo ocurrido ayer en Ciudad Guayana, en el sureste de Venezuela, fallecieron ayer martes, lo que eleva a 17 el número de víctimas mortales tras el siniestro del avión de la compañía estatal Conviasa, con 51 pasajeros a bordo, confirmaron fuentes gubernamentales. “El accidente ha dejado enlutadas ya a 17 familias, ya tenemos un total de 17 fallecidos y 34 heridos”, dijo el ministro de Transporte y Comunicaciones venezolano, Francisco Garcés, en una entrevista con la emisora local Unión Radio, sin dar más detalles.
El ministro aseguró que los heridos están siendo atendidos en distintos centros hospitalarios del estado Bolívar, en el sureste del país, aunque algunos ya “han partido a su ciudad de destino con algunas lesiones menores”. “Hay otros con mayores lesiones que se están recuperando”, explicó.