Internacionales

Israelíes y palestinos en negociaciones de paz “serias”


SHARM EL SHEIJ / AFP
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder palestino Mahmud Abas, mantuvieron ayer martes en Egipto nuevas negociaciones de paz calificadas de “serias” por Estados Unidos que, sin embargo, no informó de progresos concretos.
“Hoy ( ayer martes) las partes entablaron negociaciones serias sobre cuestiones de fondo”, declaró a la prensa el emisario estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, sin entrar en detalles.
Entre los temas claves del conflicto figuran las fronteras de un futuro Estado palestino, la seguridad de Israel, el futuro de los refugiados palestinos, el estatuto de Jerusalén o la colonización judía.
Después de la reunión, el portavoz del departamento de Estado Philip Crowley exhortó a israelíes y palestinos a “aceptar el hecho de que ninguna parte conseguirá todo lo que quiere”, si desean alcanzar la paz.
Las dos partes deberán “encontrar compromisos sobre temas delicados que defendieron firmemente”, estimó.
Abas y Netanyahu mantuvieron dos encuentros en la ciudad balnearia de Sharm el Sheij en presencia de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y de Mitchell, que se reunirá el jueves en Damasco con el presidente sirio Bashar al Asad, antes de de viajar a Beirut.
Ni el primer ministro israelí ni el presidente de la Autoridad Palestina hicieron declaraciones públicas.
Clinton prevé reunirlos de nuevo el miércoles en Jerusalén, adonde llegó el martes por la noche.
El jefe de la diplomacia egipcia, Ahmed Abul Gheit, que participó en las sucesivas reuniones de Netanyahu y Abas con el presidente egipcio Hosni Mubarak, aseguró por su parte que “se habló de todos los temas”, “incluida la colonización”.
Las negociaciones de paz directas, congeladas desde diciembre de 2008, se reanudaron el 2 de septiembre en Washington. Netanyahu y Abas acordaron reunirse cada 15 días.
Y según la televisión pública israelí, el primer ministro israelí contempla la posibilidad de viajar el domingo a Washington para encontrarse con altos responsables estadounidenses.
Estas negociaciones bajo supervisión estadounidense se desarrollan en un clima difícil, a falta de menos de dos semanas para que expire (el 26 de septiembre) la congelación parcial en la colonización judía en los territorios palestinos ocupados, el tema que más fricción genera.
Los israelíes afirmaron que no querían prolongar la moratoria, mientras que los palestinos estiman inútil negociar si se retoman las construcciones.