Internacionales

Medidas en Cuba “demuestran fracaso del modelo económico”


MIAMI / AFP
La reducción de empleos públicos en Cuba y otras medidas para promover la iniciativa privada demuestran un reconocimiento por parte del gobierno cubano del “fracaso del sistema” en ese país, dijo ayer martes el subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela.
El anuncio en La Habana de una reducción de un millón de empleos públicos “demuestra un reconocimiento por parte de las autoridades cubanas del fracaso de ese modelo económico”, dijo Valenzuela en un contacto con la prensa durante una conferencia sobre las Américas, en Miami.
“Le damos la bienvenida a cualquier medida que potencie el sector privado en Cuba, y que permita que el cubano establezca sus propias empresas”, dijo el responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina.
“Las autoridades cubanas tendrán que ver cómo van a avanzar en estos temas”, sostuvo, y aclaró que actualmente Washington “no contempla el levantamiento del embargo” como forma de favorecer el desarrollo económico en la isla.
El gobierno de Raúl Castro anunció este lunes que avanza en la reducción de la gigantesca burocracia estatal cubana, con la eliminación de más de un millón de empleos y la apertura de pequeños negocios privados, como parte de la “actualización” del modelo cubano.

Sobre el narcotráfico
En relación con el problema del narcotráfico en México, Valenzuela dijo que “el gobierno de (Barack Obama) está muy comprometido a trabajar” con las autoridades mexicanas “en forma conjunta bajo un concepto de co-responsabilidad”.
“El tema del narcotráfico y las conexiones criminales son una amenaza importante para México y también para Estados Unidos”, señaló.
Asimismo, descartó que el gobierno estadounidense pueda impulsar “una especie de Plan Colombia para México”.
“Son países muy distintos. El Plan Colombia fue elaborado por las autoridades de Colombia en relación a sus necesidades internas”, explicó.
Estados Unidos destinó en los últimos 10 años más de 6.000 millones de dólares en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en el marco de Plan Colombia, que auspicia.