Internacionales

Mundo al día


Supuestos captores de ex candidato mexicano acusan a familia de abandonarlo
MÉXICO / EFE
Medios de comunicación mexicanos difundieron ayer un comunicado de los presuntos secuestradores del ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, desaparecido en mayo pasado, en el que aseguran que su familia “lo abandonó”.
Las redacciones de varios diarios y canales de televisión recibieron una carta en la que los presuntos captores de Cevallos afirman que “su familia lo abandonó” y que a “sus propios amigos no les importó su suerte”.
Según “Milenio TV”, éste sería el tercer comunicado que llega a las Redacción tras la difusión de otros dos enviados desde la misma dirección de correo electrónico, que suscribe un grupo autodenominado “Misteriosos Desaparecedores”.
Cevallos, quien también fue presidente del Senado, desapareció el 14 de mayo y su automóvil fue hallado, con restos de sangre, a la entrada de un rancho de su propiedad en el central estado de Querétaro, próximo a la capital.
Su familia pidió a las autoridades suspender las investigaciones para poder negociar con los secuestradores, por lo que la Procuraduría General de la República, PGR, Fiscalía se apartó del caso.
Hallan vehículo con explosivos frente a sede de Presidios de Guatemala
GUATEMALA / EFE
Las fuerzas de seguridad de Guatemala encontraron ayer un carro-bomba frente a la sede de la Dirección General de Presidios, en el centro histórico de la capital, y las autoridades presumen que éste iba a ser activado por medio de un teléfono móvil.
El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, dijo a periodistas que el carro-bomba fue dejado esta madrugada por un grupo de desconocidos que presumen forma parte del crimen organizado, en represalia por el traslado de peligrosos reos hacia cárceles de máxima seguridad. Según Menocal, se trata de un vehículo particular que había sido reportado como robado desde hace una semana, que tenía en su interior una caja metálica con pólvora negra, artefactos pirotécnicos, tanques de gas propano y un teléfono móvil por medio del cual, creen las autoridades, iban a activar la explosión.
“Es una mega-bomba que de haber sido explotada hubiera causado graves daños porque, aunque todos sus componentes son artefactos caseros, juntos tienen una gran potencia”, señaló Menocal.
Policía mata a 13 manifestantes en Cachemira india
SRINAGAR / AFP
La policía india mató ayer lunes al menos a 13 personas al disparar contra manifestantes que desafiando el Toque de Queda impuesto en Cachemira, prendieron fuego a una escuela cristiana, en una agravación de las protestas atizada por una profanación del Corán.
El balance de muertos es el más importante en un solo día desde que comenzaron las manifestaciones contra India hace tres meses, en esta región de mayoría musulmana, en las que ya han muerto 84 civiles y un policía.
En Nueva Delhi, el Gobierno mantenía una reunión para analizar si levanta parcialmente una Ley de Emergencia en vigor desde hace 20 años, en una tentativa por bajar la tensión y romper el círculo de escalada de violencia.
Uno de los disturbios más violentos del lunes se registró en la aldea de Tanmarg, oeste, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Srinagar, la principal de la región, donde una multitud gritaba slogan anti-estadounidenses y pro-islámicos antes de quemar una escuela religiosa cristiana.