Internacionales

“Igor” podría alcanzar categoría cinco


MIAMI / EFE

La tormenta “Julia” cobró ayer fuerza en el extremo sur de las islas africanas Cabo Verde, al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora, mientras que el poderoso huracán “Igor” se desplazaba en aguas abiertas del Atlántico.
“Julia” se hallaba anoche a 335 kilómetros al sur de Cabo Verde, en la latitud 15,3 grados norte y la longitud 27,5 grados oeste desplazándose hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora.
Se ha emitido un aviso de tormenta tropical para las islas de Cabo Verde, incluyendo a Maio, Sao Tiago, Fogo y Brava.
Con respecto al huracán “Igor”, el CNH informó que se mantenía como un poderoso ciclón de categoría 4, a 1.335 kilómetros al norte de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, pero no se descarta que pudiera alcanzar la categoría cinco.
El ojo de “Igor” se encontraba en la latitud 17,7 grados norte y la longitud 50,5 grados oeste y se mueve hacia el oeste a 17 kilómetros por hora.
Se pronosticaba que por la noche girará hacia el oeste-noroeste y, posteriormente, dará otro giro hacia el noroeste hoy martes o mañana miércoles.
En esa trayectoria pasaría a cierta distancia de las Antillas Menores, por lo que no amenaza ninguna de las islas del Caribe, pero es posible que afecte al archipiélago de las Bermudas.
Desde que comenzó la temporada de huracanes el pasado primero de junio, y que se extiende hasta el 30 de noviembre se han formado diez tormentas tropicales y cuatro huracanes.
De esos cuatro huracanes, tres de ellos, incluido “Igor”, han alcanzado la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada “muy activa” porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.