Internacionales

Mundo al día


Primera condena a 14 miembros de Los Zetas en Guatemala
GUATEMALA / AFP
Un tribunal de Guatemala condenó a penas de ocho a 313 años de prisión a 14 narcotraficantes del cártel mexicano Los Zetas, por la matanza de 11 supuestos traficantes rivales en 2008, informó ayer viernes el poder judicial.
Con esta matanza, por la que fueron condenados seis mexicanos y ocho guatemaltecos, hicieron pública su presencia en Guatemala Los Zetas, acusados de la masacre de 72 migrantes a fines de agosto en una hacienda de México.
El tribunal sentenció a 43 años de cárcel al líder del grupo, el mexicano Daniel Pérez Rojas, alias “Cachetes”, por los delitos de tráfico de drogas, transporte de armas, y asociaciones delictivas, entre otros. Además, por la matanza perpetrada el 25 de marzo de 2008 en un balneario de Zacapa, unos 160 kilómetros al este de la capital.
El tribunal condenó a 313 años a los mexicanos Alfredo García García y Rogelio López Cabrera. También recibieron penas de 313 años los guatemaltecos Saúl Ricardo Salguero, Ernesto Lugo Cansinos, Roberto De León Gómez y Roberto Rodríguez Cárdenas.
NY conmemorará un aniversario del 11-S muy complicado
NUEVA YORK / EFE
Nueva York se prepara para celebrar este sábado uno de los aniversarios de los atentados del 11-S más complicados, debido a la tensión desatada por el proyecto de crear un centro islámico cerca de la Zona Cero, lo que ha obligado a preparar un dispositivo de seguridad mayor que en otras ocasiones.
Se espera que miles de personas participen en las manifestaciones a favor y en contra del llamado proyecto Park51 que se han convocado para mañana en el sur de Manhattan tras los actos oficiales de conmemoración por el IX Aniversario de los atentados.
La coincidencia de las dos protestas ha despertado cierto temor entre las autoridades de que se pueda producir algún tipo de desórdenes públicos, particularmente tras el aumento de la tensión causada por la amenaza de un pastor de la Florida, de quemar copias del Corán.
Ante esta situación, los responsables de la Policía de Nueva York tienen previsto desplegar el sábado “un ejército de agentes” en las calles de la ciudad, con la misión de prevenir enfrentamientos y garantizar que no se empañen los actos de conmemoración, según explicaron fuentes policiales a la prensa local.
Pena de lapidación comienza a retroceder en mundo musulmán
RIAD / AFP
La condena a morir por lapidación, sobre todo por adulterio, como en el caso de la iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani, es una práctica ancestral en el mundo musulmán que cada día se aplica menos debido a la reprobación de la opinión pública.
Aparte de Irán, ninguno de los países donde rige la sharia, como Arabia Saudita aplicó esta sentencia en los últimos años. Sin embargo, dos grupos radicales musulmanes, los talibanes en Afganistán y los shebab en Somalia, todavía recurren a ella, e incluso, en Irán donde según la prensa seis personas fueron lapidadas en los últimos cinco años la lapidación por adulterio o fornicación es cada vez menos frecuente.
“Actualmente no se aplica mucho en Medio Oriente ni en el mundo musulmán (...) ni siquiera en Irán”, destaca Malcolm Smart, director del departamento de Oriente Medio y Magreb de Amnistía Internacional.
Tanto en Irán como en otros sitios, se alzan voces contra esta práctica que, según los defensores de derechos humanos, apunta sobre todo a las mujeres.