Internacionales

Fidel ahora dice que lo malinterpretaron


LA HABANA / AFP

El líder comunista Fidel Castro aseguró ayer viernes que su afirmación de que “el modelo cubano ya no funciona ni siquiera” para Cuba fue malinterpretada y es el capitalismo el que “no sirve”, saliendo al paso a la ola de especulaciones que provocó su polémica frase.
En un acto en la Universidad de La Habana, transmitido por la televisión estatal, Castro, de uniforme verde olivo, leyó un enérgico mensaje con aclaraciones a una entrevista con el periodista estadounidense Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, cuya edición digital (www.theatlantic.com) difundió fragmentos el martes y miércoles.
El ex presidente, de 84 años, reconoció haber respondido “el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”, a la pregunta de Goldberg de si el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar.
“Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver como él lo interpretó al pie de la letra”, manifestó Castro, quien hizo notar que “es evidente” que la pregunta “llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución.
El líder cubano apuntó que Goldberg incluso consultó con Julia Sweig, experta estadounidense en la región del independiente Consejo de Relaciones Exteriores, presente en la entrevista, quien aclaró que la frase no implicaba reconocer un fracaso político.
“Lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron del modelo cubano”, aseguró Castro en el mensaje que leyó en la presentación de la segunda parte del libro autobiográfico “La contraofensiva estratégica”.

Silencio total en Cuba
La frase de Castro desató todo tipo de interpretaciones. Opositores y analistas internacionales vieron una crítica al sistema comunista de la isla y una luz verde para que el presidente Raúl Castro avanzara rápidamente a reformas económicas de carácter más liberal.
El líder comunista, quien hace cuatro años delegó el mando a su hermano Raúl al sufrir una grave enfermedad, no explicó lo que debe ser la interpretación correcta de sus palabras, pero subrayó que es el sistema capitalista el que no funciona.
“Mi idea como todo el mundo conoce es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar. ¿Como podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba?”, cuestionó.