Internacionales

Construcción de mezquita en Nueva York se mantiene

* Musulmanes enfurecidos atacan con piedras base de la OTAN en Afganistán

GAINESVILLE / AFP

El plan de una iglesia evangélica de Florida, EU, de quemar ejemplares del Corán, que desató críticas globales, fue cancelado en definitiva ayer viernes aunque su pastor no obtuvo a cambio el acuerdo que pedía para mudar el lugar de construcción de una mezquita en Nueva York.
La decisión de cancelar la quema de varios ejemplares del libro sagrado de los musulmanes se tomó luego de una llamada telefónica del secretario de Defensa, Robert Gates, a la iglesia del pastor.
La convocatoria a la quema de unos 200 ejemplares del Corán el sábado, en el noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, desató ayer viernes los primeros incidentes en un país musulmán, Afganistán, donde miles de personas enfurecidas arrojaron piedras en protesta contra una base de la OTAN, dejando como resultado un muerto y seis heridos.
Con un imponente despliegue mediático llegado desde todas partes del mundo y estudios televisivos que transmiten en vivo desde el frente de la iglesia, el pastor Terry Jones y otro líder evangélico confirmaron que no habrá quema del libro sagrado musulmán este sábado.
“Quiero ser claro y confirmar en un ciento por ciento que no habrá ejemplares del Corán quemados mañana (hoy sábado) como estaba planificado”, indicó el líder evangélico K.A. Paul frente a la iglesia de Gainsville.

Canal abierto con imán de Nueva York
El compromiso quedó firme pese al fracaso de un ultimátum de dos horas que Jones había fijado al imán de Nueva York para que acordaran una reunión a fin de discutir el traslado de una mezquita que proyecta construirse cerca de la zona de la llamada Zona Cero, donde ocurrieron los atentados en 2001.
“Hasta ahora no me he puesto en contacto con el imán”, indicó Jones a la prensa.”Pero aún estamos muy, muy confiados de que nos vamos a encontrar y estamos muy confiados, por los diversos canales que mantenemos abiertos y que no podemos mencionar, de que la reunión se realizará mañana (sábado)”, dijo.
Las idas y vueltas sobre la cuestionada quema del Corán sucedieron en las últimas horas, luego de que Jones dijo el jueves que había logrado un acuerdo sobre la base de la reubicación del proyectado centro islámico a pocas cuadras de la Zona Cero.
Pero tal acuerdo fue negado por la contraparte musulmana en Nueva York.
“No sabemos nada sobre el mismo”, dijo a la AFP Daisy Khan, una de las principales promotoras y esposa del imán Feisal Abdul Rauf.
La creciente tensión provocada por esta iglesia evangélica provocó un llamado a los estadounidenses del presidente Barack Obama a la tolerancia religiosa y a evitar la confrontación, en medio de controversias por el lugar que ocupa el Islam en la sociedad norteamericana.
Tenemos que asegurarnos de no empezar a confrontarnos”, dijo Obama durante una rueda de prensa, un día antes de que se conmemoren los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.
“Haré todo lo que pueda mientras sea presidente de Estados Unidos para recordar a los estadounidenses de que somos una nación bajo Dios, y podemos llamar a ese Dios de diferentes maneras, pero seguimos siendo una nación”, señaló el mandatario.