Internacionales

Mundo al día


Presidente de Globovisión desestima posibilidad de extradición
WASHINGTON /AFP
El presidente de la televisora crítica privada Globovisión, Guillermo Zuloaga, desestimó ayer jueves a la AFP la posibilidad de ser extraditado a Venezuela ya que a su juicio los cargos en su contra son “absurdos” y serán rechazados por la justicia de Estados Unidos.
“Como los delitos que nos inventó el gobierno son absurdos y difíciles de creer, tengo confianza que en Estados Unidos no procede” la extradición, afirmó Zuloaga, quien tiene un juicio abierto en Venezuela por “usura”. Zuloaga, quien denuncia ser víctima de persecución del Gobierno de Hugo Chávez, dijo a AFP que se encuentra en Estados Unidos “buscando justicia a nivel del sistema interamericano”. “Venezuela está pidiendo nuestra extradición, pero según (...) la ley para que pueda proceder la extradición, el delito por el cual solicita la extradición tiene que ser delito también en el país que lo solicita”, pero los delitos que Caracas le imputa son “absurdos”, subrayó Zuloaga.
16 muertos y 76 heridos en atentado suicida en mercado ruso
MOSCÚ /AFP
El atentado suicida perpetrado ayer jueves en un mercado de Vladikavkaz, en Osetia del Norte, en el inestable Cáucaso ruso, dejó por lo menos 16 muertos, según el último balance del comité investigador de la Fiscalía de esta República. La explosión fue provocada por “un kamikaze que penetró en el mercado central a bordo de un automóvil”, declaró el presidente de la República de Osetia del Norte, Taimuraz Mamsurov, citado por la agencia Interfax. El balance aumentó de 15 a 16 muertos después de que un niño de un año y medio gravemente herido muriera. “Quince personas murieron, 77 sufrieron heridas”, declaró anteriormente a la AFP la portavoz del comité, Maria Gatsoeva, agregando que la explosión tuvo una potencia equivalente a 30 ó 40 kilos de TNT.
Eurocámara pide suspender expulsiones de gitanos
FRANCIA /AFP
El Parlamento Europeo exhortó ayer jueves a Francia y a los otros Estados miembros de la Unión Europea, UE, a “suspender inmediatamente” las expulsiones de gitanos, una política que suscitó una controversia internacional en las últimas semanas. Por 337 votos a favor y 245 en contra, los legisladores adoptaron una resolución en la que se declaran “muy preocupados por las medidas tomadas por las autoridades francesas así como por las autoridades de otros Estados miembros contra los gitanos (...) que contemplan su expulsión” del territorio nacional. El texto presentado por socialistas, liberales, ecologistas y comunistas, emplaza a París y a los otros gobiernos a “suspender inmediatamente todas las expulsiones de gitanos”.