Internacionales

Mundo al día


Fidel Castro critica retórica antijudía de presidente iraní
WASHINGTON /AFP
El líder y ex presidente cubano Fidel Castro criticó la retórica contra los judíos del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en entrevista otorgada a una revista estadounidense.
“No creo que nadie ha sido más difamado que los judíos. Diría que mucho más que los musulmanes. Han sido difamados más que los musulmanes porque son culpados y calumniados por todo. Nadie culpa a los musulmanes de nada”, dijo Castro a la revista The Atlantic.
“Digo esto para que tú puedas comunicarlo”, le dijo el líder cubano, alejado del poder desde hace cuatro años por enfermedad, al corresponsal de la revista Jeffrey Goldberg, quien le preguntó si estaría dispuesto a decirle a Ahmadinejad sus puntos de vista sobre los judíos.
Goldberg, quien describe al líder cubano de 84 años como “frágil” pero con la mente “aguda” y con “gran energía, fue invitado por el propio Castro quien se interesó en un artículo suyo sobre las tensiones entre Irán e Israel.
El Salvador alarmado por los millones de dólares encontrados en barriles
SAN SALVADOR /AFP
El decomiso de más de 10 millones de dólares en billetes que estaban ocultos dentro de barriles enterrados en una hacienda de El Salvador, encendió la alarma de las autoridades, pues se teme que cárteles del narcotráfico busquen echar raíces en el país con apoyo de pandillas locales.
El dinero fue descubierto hace una semana por agentes de la Policía y la Fiscalía, que contaron con la ayuda de la agencia estadounidense antidrogas DEA, pero determinar el monto exacto tomó varios días: 10,2 millones de dólares.
El ministro de Seguridad y Justicia, Manuel Melgar dijo que el hallazgo del dinero ha sido “el más duro golpe” al crimen organizado en los últimos años, pero analistas y partidos políticos han dicho que el caso es preocupante y deben ser tomadas algunas medidas.
“Sin duda, al descubrir los barriles repletos de dólares se enciende la luz roja de la alarma, porque el narcotráfico busca echar raíces en el país montando su infraestructura”, declaró a la AFP el analista y profesor universitario Juan Ramón Medrano.
Narcotráfico impone “silencio o muerte” a la prensa en México
MÉXICO /AFP
La cobertura sobre la violencia del narcotráfico en México, uno de los países más peligrosos en el mundo para los periodistas, es dictada cada vez más por las mafias que imponen la disyuntiva de “silencio o muerte”, asegura un informe divulgado ayer miércoles.
Ante los asesinatos, secuestros, amenazas o intentos de soborno a los periodistas, muchos han tomado simplemente la decisión de no trabajar sobre temas vinculados con el narcotráfico, dice el informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) con sede en Nueva York.
El reporte “Silencio o muerte en la prensa mexicana” aborda los crímenes de 22 periodistas y tres trabajadores de medios, así como la desaparición de siete, desde cuando el presidente Felipe Calderón ordenó a los militares involucrarse en la lucha antidroga en diciembre de 2006. Esa decisión dio pie a una espiral de violencia que ha provocado 28,000 muertes.
“Mientras México siga permitiendo a los criminales controlar el flujo informativo, más se deteriorará su condición de socio global confiable”, señala Carlos Lauria, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ.
El abanico de mecanismos para silenciar a la prensa incluye amenazas, sobornos que llevan a la autocensura, y en algunos casos los atacantes cuentan con la complicidad de autoridades, agrega.