Internacionales

Rescate de mineros avanza más de lo esperado


COPIACO / EFE

La segunda perforadora que trabaja en el rescate de los 33 mineros atrapados en el norte de Chile sigue avanzando a buen ritmo y alcanzó ayer los 268 metros de profundidad en la primera etapa de excavación, confirmó el jefe de los socorristas, André Sougarret.
“Les recuerdo que está en su primera etapa y luego vendrá una segunda etapa”, dijo a los periodistas Sougarret, para explicar que la máquina “Schramm T-130” perforará primero un conducto de unos treinta centímetros de diámetro que luego será ensanchado hasta unos 66 centímetros.
Los ingenieros calculan que la perforadora, considerada el “Plan B” de rescate, debe excavar unos 638 metros de profundidad siguiendo el trazado de una de las sondas de comunicación con los mineros atrapados que desemboca en un pequeño taller mecánico.
Sougarret explicó que la máquina, que funciona con un sistema de aire reverso, permanecerá detenida durante unas 14 horas, mientras los técnicos cambian el martillo.
También avanza, aunque menos veloz, la “Raise Borer Strata 950”, la primera máquina que empezó a excavar la semana pasada, que llegó hasta los 141 metros de profundidad.
La perforación de esta máquina se dirige hasta el refugio interior del yacimiento, situado en el nivel 100 de la mina, a unos 702 metros bajo la superficie.
Mientras tanto, la plataforma que albergará una tercera perforadora está casi instalada, y se prevé que la máquina llegue por piezas en un convoy de 42 camiones entre este miércoles y el jueves.
“(Este miércoles) se termina la plataforma y se están movilizando ya los camiones que vienen desde Iquique, los cuales van a llegar durante la noche (del miércoles) y las primeras horas del día de mañana (hoy jueves) para iniciar el proceso de armado”, explicó Sougarret.
El campamento “Esperanza”, en los aledaños de la mina donde los trabajadores están atrapados desde el pasado 5 de agosto, recibió hoy al ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, que estuvo acompañado por el ministro chileno de Energía, Ricardo Raineri.
El ministro argentino entregó a las autoridades chilenas un vídeo con un saludo a los 33 mineros en nombre de la presidente Cristina Fernández, cinta que se reproducirá en el interior del yacimiento.