Internacionales

Mundo al día


Confirman orden de captura contra periodista de Telesur en Colombia
BOGOTÁ / AFP
El fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza, confirmó ayer martes que dictó orden de captura contra el periodista colombiano William Parra, de la cadena multiestatal Telesur, por presuntos nexos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
“En este caso se trata de señalamientos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo. Estamos solamente en la fase investigativa. Efectivamente se le dictó una medida de aseguramiento y una orden de captura”, dijo Mendoza a la prensa.”
Los fiscales tienen su autonomía para efecto de recoger las pruebas. Lo que sí puedo decir es que los datos más importantes se recogieron del computador de (Raúl) Reyes”, añadió, al aludir al ex número dos de las FARC, muerto en un ataque de las fuerzas militares colombianas a un campamento guerrillero en Ecuador en marzo de 2008.
William Parra quien se desempeñó como jefe de Prensa del ex presidente Ernesto Samper (1994-1998), y trabajó para los principales medios de comunicación de Colombia, es requerido por un fiscal de la Unidad Antiterrorismo de Bogotá.
Segunda prueba de paternidad a Lugo también da negativa
ASUNCIÓN / EFE
La segunda de las tres pruebas de ADN realizadas al presidente paraguayo, el ex obispo Fernando Lugo, para determinar si es el padre de un niño de tres años ha arrojado resultado negativo, informaron fuentes judiciales.
“Es una situación muy adversa como mujer, como madre, pero no pierdo la esperanza que es lo que me cimenta para seguir adelante. Voy a esperar el tercer resultado”, afirmó a las puertas del juzgado Hortensia Morán, la madre del niño, cuya paternidad le atribuye al jefe de Estado.
Añadió que tiene “mucha fe, todavía” a pesar de que los resultados de la primera prueba, divulgados el 1 de septiembre por la jueza de la Niñez y Adolescencia, Ana Obelar, también excluyeron al presidente como el padre de su hijo.
Por su parte, el abogado de Lugo, Marcos Fariña, dijo que el dictamen del segundo laboratorio fue “como esperábamos: negativo, excluyente, coincidente” con el primer resultado y esperan igual definición para el próximo 24 de septiembre, cuando se definirá el tercer análisis.
Amenazas de pandillas paralizan transporte público en El Salvador
SAN SALVADOR / EFE
Entre un 40 y un 60% de las rutas de transporte colectivo en El Salvador no operaron ayer ante el temor a ataques contra los vehículos o los trabajadores por parte de pandillas, informaron fuentes del sector.
“Esto se debe a las amenazas hechas (...) por bandas delincuenciales que se dedican a la extorsión. No sólo fueron rumores, fueron panfletos, llamadas telefónicas”, dijo a EFE el presidente de la Federación de Cooperativas de Empresarios Transportistas Salvadoreños, Fecoatrans, Catalino Miranda.
El directivo aludió a supuestos panfletos y llamadas que recibieron integrantes del sector, en los que se les “ordenaba” que no sacaran sus unidades a las calles para evitar la muerte de los conductores o la quema de vehículos.”