Internacionales

NASA recomienda preparar a mineros para vida en exterior


WASHINGTON / EFE

Las autoridades y las familias de los mineros atrapados en Atacama (Chile) deben prepararlos para su reintegración en la vida social cuando sean rescatados y adquieran “cierto estatus de celebridad”, indicaron expertos de la NASA.
La NASA, que acumula décadas de experiencia en misiones prolongadas de astronautas encerrados en espacios pequeños y sitios remotos, envió a varios expertos a Chile para ayudar en las labores de rescate y atención a los 33 mineros que están atrapados en un túnel desde el pasado cinco de agosto.
Michael Duncan, subjefe de servicios médicos de la NASA, dijo que durante su visita a Chile pudo conocer a las familias de los mineros atrapados, así como los detalles de la operación de rescate llamada ‘San Lorenzo’, por el santo patrón de los mineros.
Las autoridades chilenas, dijo el experto de la NASA, encaran esta operación fundamentalmente como el esfuerzo para sacar a los mineros de su encierro y “nosotros aportamos el concepto de que se vea como un proceso continuo”.
Por un lado, dijo, “están las labores que se hacen ahora para darles alimento, apoyo psicológico y las tareas de excavación”, comentó Duncan.
“Pero también está el después, el reintegro a la familia y a la sociedad”, añadió el experto, quien señaló que después que salgan de la cavidad donde están enterrados, “los mineros tendrán cierto estatus de celebridad, habrá presiones de la sociedad, de los medios, otras personas que querrán parte de su tiempo”.