Internacionales

Lluvias récord anegan el sur y sureste de México


MÉXICO / EFE

Varios estados del sur y el sureste de México siguen anegados tras las lluvias récord registradas en las últimas semanas, mientras que la tormenta tropical “Hermine” sólo dejó a su paso por Tamaulipas, noreste del país, daños menores, más inundaciones y cortes de luz y agua.
“Ha sido el mayor temporal de lluvias en la historia”, aseguró hoy el presidente mexicano, Felipe Calderón, durante una visita a uno de los estados más afectados, el de Tabasco, que ha doblado en julio y agosto su récord histórico de lluvias y superado en 3,5 veces el promedio de los últimos años.
El mandatario expresó su “preocupación y zozobra” tras sobrevolar algunas zonas afectadas por el “inusual” temporal y comprobar la situación no sólo de los cientos de miles de damnificados sino de quienes ven con preocupación “el nivel sin precedente de los ríos”.
No obstante, el presidente destacó que, de no haber sido por las obras del Plan Hídrico ejecutadas en la zona, muchas colonias (barrios) estarían inundadas “como ocurría recurrentemente” en el pasado.
Las infraestructuras, dijo, “están funcionando y eso ha evitado catástrofes mayores como la inundación de la capital”.
Calderón recordó también que “el temporal de lluvias en Tabasco se intensifica en octubre, noviembre e incluso diciembre, “por lo que esto está aún lejos de darse por concluido”.

Derivadas del
cambio climático
En su opinión, una de las causas “medulares” de lo que está pasando es el calentamiento global, que ha producido alteraciones “severas” en la temperatura promedio y el clima de la Tierra.
“El cambio climático, si en algún lugar ha tenido expresiones ha sido precisamente en México”, añadió Calderón, quien puso de ejemplo como julio de 2009 fue el segundo mes más seco del país en 67 años y, un año después, “vino a ser el julio más lluvioso, también en toda la historia de que se tenga registro”.
Mientras tanto, el paso de la tormenta tropical “Hermine” dejó anoche fuertes lluvias en el norteño estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas (EU.), en el que se registraron daños por los efectos del viento e inundaciones en Matamoros, donde 126.000 usuarios se quedaron sin luz durante varias horas.
Además, una embarcación menor con tres tripulantes está desaparecida tras el impacto de la tormenta en la zona y otras tres que estaban en la misma situación lograron llegar a puerto, informó el jefe de la zona naval en Matamoros, Alejandro Salomón Velmar.