Internacionales

Suspenden búsqueda de cuerpos en Guatemala

* Presidente Colom exhorta a población a abstenerse a realizar viajes innecesarios por carreteras

GUATEMALA / ACAN-EFE

Los cuerpos de socorro de Guatemala suspendieron ayer martes de forma definitiva y debido al mal tiempo la búsqueda de 15 personas desaparecidas el pasado fin de semana bajo una avalancha de lodo y rocas, mientras el Gobierno prolongó el estado de calamidad pública por los daños causados por las lluvias.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, David de León, dijo a periodistas que “debido a las malas condiciones en el terreno” y la persistencia de las lluvias, se decidió suspender de forma definitiva los trabajos de rescate en el kilómetro 171 de la carretera Interamericana.
“Se cierra con 15 desaparecidos. No podemos exponer la seguridad de los cuerpos de socorro”, señaló De León.
Según el último informe de la Conred, las lluvias que han caído en Guatemala desde el pasado jueves han cobrado la vida de 45 personas –de manera extraoficial se habla de 46 muertos-, han dejado más de 15 desaparecidos, medio centenar de heridos y unas 43.000 en situación de riesgo.
El presidente, Álvaro Colom, dijo a los periodistas que el estado de calamidad, decretado en junio pasado tras el paso devastador de la tormenta tropical “Agatha”, que dejó 165 muertos y pérdidas estimadas en casi 1.000 millones de dólares, se mantendrá hasta que concluya la época de lluvias, en octubre.
El mandatario, que también declaró tres días de duelo nacional por los guatemaltecos fallecidos, exhortó a la población abstenerse de realizar viajes innecesarios por las carreteras, para evitar ser víctimas de nuevos deslizamientos.

Pérdidas millonarias
Las inundaciones y los derrumbes que han causado las lluvias en Guatemala, han dejado millonarias pérdidas económicas en la agricultura y el comercio, según fuentes oficiales y empresariales.
Un informe preliminar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación calcula en 25,8 millones de quetzales (3,22 millones de dólares) las pérdidas en los cultivos por las lluvias de los últimos cuatro días.
De acuerdo con Colom, sólo en cultivos de maíz se han perdido 1,3 millones de quintales (58.500 toneladas) desde el paso de la tormenta tropical “Agatha” hasta la fecha.
El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, dijo en declaraciones publicadas en la prensa local que el impacto de las lluvias en el ámbito comercial supera los 100 millones de quetzales (12,5 millones de dólares).
El vicepresidente de la Federación de Transportes Centroamericanos (Fetransca), Héctor Fajardo, dijo que los derrumbes en las carreteras mantienen bloqueados 400 camiones con productos, lo que les representa pérdidas por valor de 96 millones de quetzales (12 millones de dólares) diarios.
Por su parte, el presidente de la Gremial del Transporte Extraurbano de Pasajeros, Milton Mendoza, estima las pérdidas diarias en 10 millones de quetzales (1,25 millones de dólares), debido a que la mayoría de vehículos han dejado de trabajar por los derrumbes.
El Ministerio de Comunicaciones informó que los mayores problemas en las comunicaciones viales se registran en la ruta Interamericana, donde ha habido 17 derrumbes que obstaculizan el tránsito del transporte de carga y de pasajeros a lo largo del país.
La cartera también da cuenta de daños en 69 puentes en todo el país, uno de ellos el Motagua, en la frontera de Guatemala con Honduras por el departamento caribeño de Izabal, al que se le cayeron 42 de los 275 metros que tiene de longitud.