Internacionales

Mundo al día


Correa lanza periódico para competir con prensa independiente
QUITO /AFP
El gobierno socialista de Ecuador, que sostiene un duro enfrentamiento con la prensa, amplió su presencia mediática al poner en circulación ayer lunes un periódico de corte popular, que se sumó a varios medios bajo control estatal tras ser incautados a ex banqueros.
Como un fraterno del matutino “El Telégrafo”, decano de la prensa ecuatoriana y el primer medio confiscado a raíz de la crisis bancaria de finales de los 90, apareció “PP (Periódico Popular), “El Verdadero”, un tabloide a todo color de 16 páginas y con un suplemento de variedades.
“Todos a comprar “El Verdadero” y empezar a derrotar a estas empresas lucrativas que dicen que hacen comunicación, y en verdad sólo defienden sus propios negocios e intereses”, dijo el presidente Rafael Correa, que tilda de corrupto y mentiroso a un sector de la prensa ecuatoriana.”
¡Por fin, un diario que diga la verdad junto a “El Telégrafo” y contrarreste los poderes fácticos disfrazados de medios de comunicación!, expresó el mandatario en vísperas de la puesta en circulación del PP.
El asesor general de “El Telégrafo”, José Orús, destacó que el nuevo medio --carece de línea editorial-- es un proyecto en el cual el lector puede “confiar, que no le va a tergiversar la verdad”.
En marcha segunda perforación para rescatar a mineros en Chile
COPIAPO / AFP
Los 33 trabajadores atrapados en una mina del norte de Chile inician ayer lunes su segundo mes de confinamiento con la buena noticia de que ya está operando una segunda máquina perforadora, en el llamado “Plan B” que funciona en paralelo a la excavación comenzada la semana pasada.
La nueva máquina, un equipo Scrhramm T-130, comenzó a operar la tarde del domingo para ensanchar un pequeño ducto que ya está construido y había alcanzado los 26 metros sobre un total de 630metros, según dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne.
La perforadora trabaja en paralelo a otra máquina, una Strata 950, que perfora desde hace una semana y ya había alcanzado los 90 metros sobre un total de 700, según Golborne.
Un tercer equipo iniciará sus operaciones en las próximas dos semanas para ampliar a tres las alternativas de rescate de los mineros, en una suerte de sana competencia entre empresas que luchan por rescatar lo antes posible a los mineros.
Un salvadoreño sobrevivió a masacre de Tamaulipas
BASE AÉREA COMALAPA /AFP
Un salvadoreño se sumó a un ecuatoriano y a un hondureño como sobrevivientes de la masacre de 72 migrantes en el estado mexicano de Tamaulipas, aseguró el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.
La información del tercer sobreviviente la proporcionó Funes durante un emotivo discurso al recibir los cadáveres de 11 migrantes de este país en la Base Aérea de Comalapa, 50 km al sureste de la capital.
“El testimonio de los tres sobrevivientes (ayudará a la investigación), porque sabemos de un ecuatoriano, luego supimos de un hondureño y sabemos también de un salvadoreño que se encuentra ya en Estados Unidos (y) que afortunadamente evitó ser asesinado”, dijo Funes.
Sin identificar al sobreviviente, Funes dijo que su “testimonio puede ser clave para esclarecer el crimen, pero sobre todo para establecer la identidad de quiénes los cometieron y quiénes sirvieron de nexo acá en El Salvador”.
Los salvadoreños fueron llevados por coyotes (traficantes de personas) “sin ninguna condición de seguridad ni garantía de que se les iba a respetar su vida”, agregó el mandatario.
Además de 11 salvadoreños muertos, en la masacre del 21 de agosto en una hacienda de la comunidad de San Fernando, Estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas (EE.UU), figuran ciudadanos de Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil.