Internacionales

Gobierno español exige a ETA abandono total de violencia


MADRID / EFE

El Gobierno y las principales fuerzas políticas españolas consideraron “insuficiente” el nuevo alto al fuego anunciado por ETA, y reclamaron a la organización terrorista el abandono total y definitivo de la violencia, que ha causado en las últimas cinco décadas más de 800 muertos.
El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó en su primera valoración del comunicado en el que la banda terrorista anunció este domingo el cese de “acciones armadas ofensivas” que es un paso “insuficiente” porque la organización terrorista “tiene que dejar la violencia del todo, para siempre”.
Por ello, el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero no ve motivos para cambiar “ni una coma” su política antiterrorista, agregó el responsable de Interior, que consideró que el alto al fuego anunciado es “un parón técnico” para reconstituirse, porque la organización terrorista “no puede más”.
En la misma línea, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que la declaración es “decepcionante” porque “ya no cabe” más acción que el abandono de la violencia por parte de la banda terrorista.
“Es la única salida posible, ETA lo sabe y lo tienen que saber todos los ciudadanos. Esa es la posición del Gobierno, creo que es la posición de todos los ciudadanos, la de todas las fuerzas políticas y ese es el mensaje que hoy queremos transmitir de manera firme y clara”, señaló en declaraciones a la cadena Punto Radio.
Las principales formaciones políticas españolas se mostraron cautas ante el anuncio de la banda terrorista, que coincidieron también en considerar insuficiente.

Mariano Rajoy, líder del conservador Partido Popular, PP, el principal de la oposición en España, señaló que el único comunicado que interesa recibir de ETA es el de “su disolución”, al tiempo que reiteró que el Gobierno tendrá su apoyo si mantiene su actual política antiterrorista.
“Ya tenemos suficientes experiencias en España para hacer caso” de otros comunicados de ETA, dijo el dirigente popular, que reiteró que el vídeo y el comunicado de la banda terrorista emitido el domingo a través de la cadena británica BBC “no tiene ningún valor y no cambia nada”.