Internacionales

NASA recomienda sinceridad con mineros chilenos


SANTIAGO DE CHILE / EFE

Los expertos de la NASA que llegaron a Chile para asesorar a las autoridades locales en el tratamiento a los 33 trabajadores que están atrapados en una mina del norte del país, recomendaron ser honestos con ellos sobre los plazos del rescate y desaconsejaron que se les facilite alcohol.
“En una circunstancia de incertidumbre como en la que nos encontramos es importante no darles falsas esperanzas”, dijo el subjefe médico de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), James Michael Duncan, en una rueda de prensa en el Ministerio de Minería.
Duncan subrayó que hay que ser “honestos” con los mineros, que están atrapados a 700 metros de profundidad desde el pasado cinco de agosto, y cuya espera antes de ser rescatados podría durar entre tres y cuatro meses.
“Viven de esto, así que podrán imaginarse cuánto tardarán las máquinas excavadoras en llegar hasta donde están los mineros. No será una sorpresa para ellos”, puntualizó.
Los integrantes del equipo de la NASA llegaron a Santiago después de haber ofrecido colaborar con las autoridades chilenas, por su experiencia en el tratamiento de personas que deben permanecer períodos prolongados en ambientes hostiles y en condiciones de aislamiento.
Un gran
equipo
El equipo del Centro Espacial Johnson, lo integran, además de Duncan, Albert W. Holland, psicólogo de Operaciones del Grupo de Salud Conductual de la NASA; James Davis Polk, jefe de la División de Medicina Espacial de la NASA, y Clint Cragg, ingeniero principal del Centro de Ingeniería y Seguridad de la NASA.
A su llegada, se reunieron con los ministros de Salud y Minería, Jaime Mañalich y Laurence Golborne, junto a quienes examinaron el vídeo de casi 45 minutos que los mineros grabaron la pasada semana.
En las imágenes que los expertos de la NASA vieron, dijeron que serán “muy útiles”, ya que se aprecian nítidas las estampas de unos quince obreros con largas barbas, bastante delgados y ojerosos pero con buen ánimo, que enseñan las instalaciones que ellos mismos montaron para sobrevivir a 700 metros de profundidad.
El equipo de la NASA prevé reunirse con expertos de la estatal Corporación del Cobre (Codelco) para informarse de las condiciones ambientales en las que se encuentran atrapados los 33 mineros y hoy miércoles viajarán junto al ministro Jaime Mañalich, a la mina San José, donde permanecerán hasta el sábado, cuando regresarán a Estados Unidos.
Durante la rueda de prensa, en la que estuvieron acompañados por los ministros Salud y Minería, Duncan destacó el “coraje” y la “habilidad de sobrevivir” de los mineros que “han capturado la mente y el corazón de mucha gente del mundo entero”.
El subjefe médico de la NASA se mostró confiado en que los mineros serán rescatados con vida, aunque reconoció que puede haber complicaciones en la excavación.
Asimismo, desaconsejó que a los obreros se les facilite cigarrillos y alcohol, y dijo que existen “alternativas”, como los parches de nicotina que ya se les administran.
El Ministro de Salud aprovechó para referirse a la polémica suscitada en torno a la existencia de problemas de adicción al alcohol entre los 33 mineros, después que algunos familiares manifestaran su preocupación por el tema.