Internacionales

Mundo al día


Santos promete rescatar rehenes de manos de las FARC
BOGOTÁ /AFP
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió ayer lunes hacer todos los esfuerzos para rescatar a los secuestrados de la guerrilla FARC, al lamentar la muerte de José Fidencio Martínez, padre del rehén más antiguo de ese grupo rebelde.
“Seguimos esperando que las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reflexionen, recuperen el sentido de humanidad, y liberen a los secuestrados, para que no sigan produciéndose estas situaciones tan dolorosas y sobre todo tan injustas”, dijo Santos en un acto público.
“Por nuestra parte, seguiremos haciendo esfuerzos para rescatar y traer a la libertad a todos los compatriotas que hoy están secuestrados”, aseguró Santos, quien en 2008, cuando era ministro de Defensa, organizó la Operación Jaque, con la que fueron rescatados la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías colombianos.
Que quede claro: “Mientras las FARC persistan en el terrorismo, las combatiremos con toda la fuerza y la contundencia que corresponde”, añadió el mandatario.
Fidel Castro dice que “resucitó”
LA HABANA /AFP
El líder cubano Fidel Castro afirma que tiene “cosas que hacer todavía” en un mundo que está en la fase “más peligrosa de su existencia, tras haber resucitado” de la grave enfermedad que casi lo llevó a renunciar a la vida, según una entrevista divulgada ayer lunes.
“Llegué a estar muerto, pero resucité (...). Quiero decirte que estás ante una especie de re-su-ci-ta-do”, declaró Castro, de 84 años, a una periodista del diario mexicano “La Jornada”, evocando la grave enfermedad intestinal que lo forzó a ceder el mando a su hermano Raúl Castro el 31 de julio de 2006.
“Ya no aspiraba a vivir, ni mucho menos. Me pregunté varias veces si esa gente (sus médicos) iban a dejarme vivir en esas condiciones o me iban a permitir morir”.
Luego sobreviví pero en muy malas condiciones físicas”, añadió el ex Presidente en el artículo difundido en el sitio oficialista Cubadebate.cu.Castro.
Explicó que en el inicio de su crisis de salud estuvo en “un entrar y salir del quirófano, entubado, recibiendo alimentos a través de venas y catéteres y con pérdidas frecuentes del conocimiento.
“Tendido en aquella cama, sólo miraba a mi alrededor, ignorante de todos esos aparatos, no sabía cuánto tiempo iba a durar ese tormento y de lo único que tenía esperanza es de que se parara el mundo”, recordó.
Página Web iraní denuncia “inmoralidad” de Carla Bruni
TEHERAN / AFP
El sitio Internet del grupo de prensa gubernamental Irán denunció ayer lunes “la inmoralidad” de Carla Bruni, esposa del presidente francés Nicolas Sarkozy, que expresó su apoyo a una iraní condenada a muerte por lapidación por adulterio y asesinato.
Al comentar un artículo del diario conservador “Kayhan” donde se califica a Carla Bruni-Sarkozy de “prostituta”, el sitio www.inn.ir considera que “los medios occidentales, al detallar los numerosos antecedentes de inmoralidad, confirmaron implícitamente que merece ese título”.
“Kayhan” había denunciado el sábado el apoyo de Carla Bruni a Sakineh Mohammadi-Ashtiani, condenada a lapidación por varios adulterios y participación en el asesinato de su marido, en un artículo titulado: “Las prostitutas francesas participan en el tumulto sobre los derechos humanos”.