Internacionales

Exhuman dientes de hermanas de Bolívar


CARACAS / EFE

Un equipo de especialistas exhumó ayer piezas dentales de las hermanas de Simón Bolívar, María Antonia y Juana, para comparar su ADN con el de “El Libertador”, y confirmar que los restos que reposan en el Panteón Nacional son auténticos.
El vicepresidente venezolano, Elías Jaua dijo a la prensa que la exhumación de las piezas se produjo durante la mañana, y manifestó que la comparación de los ADN de Simón y sus hermanas despejará definitivamente cualquier duda sobre la identidad de los restos.
La obtención de las piezas se realizó luego de sacarlas de sus nichos, situados en terrenos de la Catedral de Caracas, en el centro de la capital venezolana.
La iniciativa, realizada “en el más estricto respeto a la dignidad de los restos”, en opinión del Vicepresidente, contó con el permiso de las autoridades de la Iglesia Católica.
Tras completarse la pequeña operación, en la que se siguieron “los más rigurosos procedimientos científicos”, según Jaua, ambas piezas fueron colocadas de nuevo en el lugar donde se encontraban.
El Vicepresidente dijo que los resultados de la investigación se harán públicamente cuando finalice el proceso de comparación.
Jaua explicó el pasado julio que se decidió obtener el ADN de María Antonia por ser “la única familiar de la que se tiene claridad sobre lo que se denomina la cadena de custodia”, es decir, “que ha estado enterrada en el mismo sitio y que efectivamente fue la hermana de “El Libertador”.