Internacionales

Earl podría ocasionar “daños catastróficos”

* Alerta máxima en Puerto Rico y emergencia en San Martín

SAN JUAN / AFP

El huracán Earl se fortaleció ayer lunes con vientos de 215 kilómetros por hora que podrían causar “daños catastróficos” si llegaba a tocar tierra anoche en su paso por el Caribe hacia la costa este de Estados Unidos, advirtieron meteorólogos estadounidenses.
El ojo del huracán se ubicaba en horas de la noche a 180 kilómetros al noreste de San Juan, Puerto Rico donde las autoridades habían puesto en alerta a las islas de Culebra y Vieques, en el este del país, ante la proximidad del fenómeno.
Earl es un huracán categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, con máximo en cinco, y que se utiliza para medir la fuerza de los vientos.
“Algún fortalecimiento adicional está pronosticado” en los próximos días, dijo el centro estadounidense de huracanes (NHC por su sigla en inglés), en Miami.
Según los pronósticos, el centro del huracán se alejaría anoche de las Islas Vírgenes y Puerto Rico, y pasaría al este de Turcos y Caicos hoy martes antes de desplazarse posteriormente hacia el archipiélago de Las Bahamas y frente a la costa este de Estados Unidos.
Mientras, el centro de Earl se alejaba de las costas puertorriqueñas, la isla intentaba aún hacer frente a sus poderosos vientos.

Alerta máxima en Puerto Rico
El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Mario González Lafuente, dijo a la AFP que desde temprano se evacuaron a los turistas en las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra, donde se esperaba el mayor impacto del mismo. “Los casinos dejaron de operar en los distintos hoteles del país”, informó.
Un centenar de personas fueron acogidas en refugios públicos y cerca de 190,000 abonados de la empresa de energía eléctrica se quedaron sin servicio, tampoco la telefonía móvil funcionaba en gran parte del país, dijeron funcionarios del gobierno.
Las lluvias de Earl podrían producir una acumulación de agua de hasta 300 milímetros en algunas zonas costeras en las Islas Vírgenes británicas y Puerto Rico, donde se esperaba que la marea pueda elevarse hasta 1,5 metros por encima de su nivel normal.
Violentas olas y ráfagas de lluvia y viento pueden producir inundaciones repentinas y deslaves que amenazan la vida humana, advirtió el NHC.

Emergencia en San Martín
En tanto, en la mitad francesa de la isla de San Martín, se les ordenó a los residentes a permanecer en sus casas mientras refuerzos de bomberos llegaban desde Guadalupe para enfrentar cualquier emergencia, dijo la ministra francesa de Ultramar, Marie-Luce Penchard.
La mitad norte de la isla San Martín es territorio francés y el resto -conocido como Saint Maarten- pertenece a Holanda.
Los expertos pronostican que, tras pasar por el Caribe, Earl giraría y pasaría a unos 970 kilómetros al este de Carolina del Norte, en la costa este de Estados Unidos, el viernes, pero no está claro si tocará tierra.
En tanto, otra tormenta tropical se formó ayer lunes y recibió el nombre de Fiona. A la misma hora se ubicaba al este de las Antillas Menores y sus vientos alcanzan 65 kilómetros por hora informó el NHC. Este ciclón tiene pronosticado un rumbo similar al de Earl, hacia el oeste-noroeste.