Internacionales

Huracán “Danielle” amenaza el Atlántico


MIAMI / EFE

La tormenta “Danielle” se transformó ayer en el segundo huracán de la temporada ciclónica del Atlántico al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 120 kilómetros por hora, informaron meteorólogos estadounidenses.
“Danielle” es un ciclón categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson del uno al cinco, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, en uno de sus boletines de anoche, lunes.
“Se pronostica un fortalecimiento adicional y podría convertirse en un huracán de categoría mayor (3, 4 ó 5) el miércoles”, alertó el CNH.
El ojo del huracán se encontraba cerca de la latitud 15,4 grados norte y longitud 41,5 grados oeste y no amenaza a zonas pobladas. Se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora y se pronosticaba un giro hacia el noroeste.
Los pronósticos a cinco días indican que el huracán podría pasar muy cerca del archipiélago de las Bermudas el próximo sábado.
En la temporada de huracanes en la cuenca Atlántica, que comenzó el primero de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado cuatro tormentas tropicales y dos huracanes, incluyendo a “Danielle”.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU, NOAA (por sus siglas en inglés), actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de entre 14 y 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes que descargarían su furia en EU, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
Los meteorólogos siguen considerando que será una temporada “muy activa” porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.