Internacionales

Cuba reanuda excarcelación de presos


LA HABANA / EFE

El Gobierno de Raúl Castro reanudará la excarcelación de presos políticos con la próxima liberación de seis disidentes que han aceptado irse de Cuba y trasladarse a España con sus familias, informó este viernes la Iglesia católica.
Las próximas liberaciones serán las de Marcelo Manuel Cano, Regis Iglesias, Juan Carlos Herrera, Efrén Fernández, Fabio Prieto y Juan Adolfo Fernández, según un comunicado del Arzobispado de La Habana divulgado este viernes, el mismo día en que Fidel Castro cumplió 84 años.
Condenados a penas de entre 12 y 25 años, son todos presos del Grupo de los 75, como se denomina a los disidentes encarcelados en la represión de la Primavera Negra de 2003.
Cuando se produzcan estas seis excarcelaciones serán 26 los presos liberados y acogidos en España, la mitad de los 52 que el presidente Raúl Castro se comprometió a liberar gradualmente en su negociación con la jerarquía católica de la isla que ha sido apoyada por el Gobierno de España.
Los presos que están siendo excarcelados por el momento –veinte en la primera fase más este nuevo grupo de seis- son los que aceptan irse a España tras ser consultados personalmente por el cardenal Jaime Ortega, la máxima autoridad católica de la isla.
La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Ccdhrn, criticó estas excarcelaciones por etapas porque sospechan que es una forma del Gobierno de Raúl Castro de ejercer “presión psicológica” sobre los opositores presos que no quieren abandonar su país.