Internacionales

Mundo al día


Se agrava conflicto en Bolivia con declaratoria de huelga de hambre
POTOSÍ / AFP
Una protesta que cumple diez días en Potosí (sur de Bolivia) se agravó ayer con la instalación de piquetes de huelga de hambre y el corte de la vía ferroviaria hacia Chile, mientras decenas de turistas siguen varados por los cierres de otras las vías de salida. La Plaza de Armas de Potosí donde están la Municipalidad y la Gobernación, amaneció con carpas multicolores en las que autoridades regionales, municipales, funcionarios públicos, gremiales y sindicalistas, iniciaron un ayuno voluntario por una serie de exigencias al gobierno de Evo Morales.
“Comprometidos con las demandas del pueblo potosino es que hemos asumido esta medida extrema. En esta huelga participan oficialistas y opositores y la respuesta del pueblo ha dado su total apoyo contra las mentiras del gobierno”, dijo a la AFP el presidente del Concejo de Potosí, Remberto Gareca”.
“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo otro de los huelguistas en las oficinas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) entidad a la cabeza del conflicto, donde se instaló otra huelga en la que participa el gobernador de Potosí, Félix Gonzalez, ex hombre fuerte de Morales en la región.
Familiares de mineros atrapados critican mal estado de la mina
COPIAPO, CHILE / EFE
Agrupados junto a una estampa de la Virgen de Guadalupe, los familiares de Carlos Burgueño, uno de los 34 mineros atrapados desde el jueves en el yacimiento de San José, en la región de Atacama, critican el mal estado de la mina.
“Esta mina hay que cerrarla”, dice convencida su madre, Guadalupe Alfaro, acompañada por cuatro parientes más que han permanecido en vigilia desde que ocurrió el accidente.
La mujer explica que su hijo, de 26 años, es un “mallador”, lo que en la jerga minera significa que es el hombre encargado de fortificar las paredes de los túneles y conductos que se perforan en el yacimiento, situado a 40 kilómetros de la ciudad de Copiapó. Añadió que la jornada de su hijo es de arduo trabajo, con ciclos de doce horas y turnos de siete días consecutivos, por el que recibe unos 400,000 pesos (unos 776 dólares).
Todos los familiares de los trabajadores atrapados coinciden al denunciar las precarias medidas de seguridad y el mal estado del yacimiento, propiedad de la empresa minera San Esteban.
“Todos en la zona conocen esta mina y nadie quiere venir a trabajar en ella”, comenta Guadalupe Alfaro.
Cáncer a Lugo causa sorpresa y expresiones de solidaridad
ASUNCIÓN / EFE
La confirmación del diagnóstico de un linfoma cancerígeno al Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, causó sorpresa, revuelo y expresiones de solidaridad de referentes políticos y de los familiares del jefe de Estado.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha ofrecido, “en un gesto solidario”, su avión privado para trasladar el martes próximo a Lugo a Brasil a realizarse nuevos análisis, confirmó ayer sábado en rueda de prensa el médico particular del gobernante paraguayo, Néstor Martínez.
Asimismo, el Vicepresidente paraguayo, Federico Franco, anunció que retornará con anticipación desde Colombia, donde participa en la asunción del presidente Juan Manuel Santos, para asumir interinamente la jefatura de Estado durante la ausencia de Lugo.
El jefe Estado, de 59 años y que el 15 de agosto próximo cumplirá dos años de Gobierno, fue sometido el pasado miércoles en un sanatorio de Asunción a una intervención quirúrgica en la ingle para extirparle un ganglio, cuya biopsia desveló un “linfoma cancerígeno maligno”.
Tras esa operación retomó sus actividades oficiales el viernes en la residencia presidencial de Mburuvichá Roga, en la capital. Martínez detalló que al presidente y ex obispo católico le realizarán varios estudios el miércoles próximo en el Hospital Sirio Libanés de la ciudad de Sao Paulo para determinar si será sometido a tratamientos de quimioterapia.
Ban se reunirá con el comité investigador del incidente en Gaza
NACIONES UNIDAS / EFE
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó que el próximo 10 de agosto se reunirá en la sede de Naciones Unidas con los miembros de la comisión que investigará el incidente con la llamada “Flotilla de la Libertad” el pasado 31 de mayo. Ban dio también los nombres de los representantes de Israel y Turquía en ese grupo investigador, independientemente que él mismo nombró esta semana y que está presidido por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y con el ex Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, como su vicepresidente. “Por parte de Israel, es Yosef Ciejanover, y de Turquía, Özden Sanberk. Ambos tienen distinguidos historiales como servidores públicos”, dijo el máximo responsable de la ONU, que señaló que se reunirá con ellos y con el presidente y vicepresidente de ese grupo el próximo martes.
Ban señaló que esperaba que ese comité cumpla con el mandato que les ha dado el Consejo de Seguridad de la ONU, y que “haya plena cooperación de las autoridades nacionales relevantes en los dos países”.
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hace dos meses que se abriera una investigación internacional sobre los incidentes de la llamada “Flotilla de la Libertad”, ocurridos el 31 de mayo, y en las que el abordaje de uno de los barcos por las Fuerzas Armadas israelíes causó nueve muertes.
Detienen a ex general acusado de ser “espía” de Israel
BEIRUT / AFP
La reciente detención de un general libanés retirado y respetado político aliado del Hezbolá, acusado de ser un espía de Israel, provocó conmoción e inquietud en Líbano, donde los analistas se preguntan cuán profunda es la infiltración de la Inteligencia israelí en su territorio. El general retirado Fayez Karam, del Movimiento Patriótico Libre, dirigido por Michel Aun, es la primera personalidad política en ser detenida “por posible colaboración con Israel”, en el marco de la investigación que desde 2009 ha llevado a la detención de un centenar de presuntos agentes del Estado hebreo.
Una fuente cercana a la investigación afirmó a la AFP que Karam “confesó” haber colaborado con Israel, después de su detención el lunes.