Internacionales

Racionamientos en Venezuela “llegaron para quedarse”


CARACAS /AFP

Las medidas de racionamiento eléctrico en Venezuela “llegaron para quedarse”, aseguró el viceministro de Electricidad, Javier Alvarado, quien ratificó la meta del gobierno de incrementar la generación del país en 5.900 megavatios (MW) para finales de año.
“Los planes de ahorro están basados en un cambio de actitud y conducta, y llegaron para quedarse”, comentó Alvarado durante un foro económico en Caracas. “No está planteado regresar a esquemas de derroche”, indicó.
“No puede ser que seamos el país de mayor consumo percápita de energía eléctrica, doblando a Brasil que es mucho más industrializado”, lanzó Alvarado, citado por la prensa local de este miércoles.
Las medidas de ahorro eléctrico, contenidas en un decreto de emergencia, establecen, entre otros, cortes programados en el suministro eléctrico y multas a empresas y usuarios particulares que no reduzcan su consumo.
El presidente venezolano Hugo Chávez detalló esta semana que el ahorro eléctrico debía continuar, pese a que, con la llegada de las lluvias, el país comenzaba a recuperarse de la grave crisis eléctrica.
Según Chávez, las lluvias detuvieron la “caída estrepitosa” de la represa del Guri (sur), responsable del 73% del suministro eléctrico del país, cuyos niveles se acercaban a la zona de emergencia por la fuerte sequía.
“Logramos vencer la matriz que se implantó sobre la inminencia del colapso eléctrico”, celebró Alvarado, al considerar que “hay que esperar a ver si las lluvias llegaron para quedarse porque si no, sería un arranque en falso”.
Alvarado afirmó que el gobierno cumplirá la meta de incrementar la generación termoeléctrica en 5.900 MW. En este momento, la generación de electricidad en Venezuela ronda los 16.500 MW.