Internacionales

Mundo al Dia


Tres muertos y 21 heridos por motín en cárcel de Brasil
RÍO DE JANEIRO / AFP
Tres presos murieron y al menos 21 resultaron heridos durante un motín en una cárcel de Recife, al noreste de Brasil, informó, ayer viernes, un responsable de la seguridad local a la prensa. La Policía, llamada para controlar la rebelión cuyas causas todavía no se hicieron públicas, controló la situación hacia las 04H00 de la madrugada, informó el secretario local de Re-socialización, Humberto Vianna, citado por el sitio informativo G1 de Globo.
Durante la rebelión, un preso fue acuchillado y murió en el presidio, mientras que otros dos llegaron a ser atendidos por médicos pero acabaron muriendo. La policía informó que utilizó balas de goma en la intervención.
La cárcel Aníbal Bruno tiene una capacidad para albergar 1.400 presos, pero acogía unos 3.600, según la información divulgada. Controlado el motín, unos veinte presos fueron transferidos a otros centros, entre los cuales varios jefes de facciones rivales.
EU financia grupo policiaco - militar mexicano contra narcos
MÉXICO / EFE
Estados Unidos financia el entrenamiento de un grupo secreto de 200 agentes y militares mexicanos dedicado a cazar a capos del narcotráfico en el país, con el consentimiento de las autoridades mexicanas, informó ayer viernes el diario Milenio.
Este grupo ha sido entrenado por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) desde 2002, y en el periodo de 2006 a 2010 ha participado en la captura de por lo menos cuatro lugartenientes mexicanos “de alto nivel”, expresó el periódico, que no citó los nombres de los criminales detenidos.
En los últimos cuatro años, este grupo, llamado Unidades de Investigaciones Sensibles (SIU, por sus siglas en inglés), recibió 40 millones de dólares para el pago de salarios, equipo, entrenamiento y asesorías.
La DEA, informó el diario al citar documentos de esa agencia, ha solicitado al Congreso estadounidense una partida para 2011 de otros 10,8 millones de dólares para dotar a la SIU mexicana de más equipos de seguridad. El rotativo asegura que el Gobierno mexicano y la embajada de EU “han depositado sus esperanzas (en este grupo) para debilitar a los cárteles de la droga mediante operaciones relámpago”.
Encuentran arsenal de armas y explosivos en suroeste de Francia
TOULOUSE / AFP
Un arsenal de armas, explosivos, municiones y 100.000 euros en efectivos fue descubierto en una vivienda en los Pirineos Orientales, en el suroeste de Francia, anunció ayer viernes el servicio de aduanas en un comunicado. Los aduaneros, que realizaron la operación la semana pasada, encontraron decenas de fusiles y pistolas, miles de municiones, entre ellas 230 cargadores de armas automáticas, más de 100.000 euros en efectivo, seis obuses, granadas y detonadores.
Agentes de aduana franceses controlaron el 6 de mayo un vehículo procedente de España en el que encontraron municiones. Sus dos ocupantes fueron detenidos y, al registrar la casa de uno de ellos, los aduaneros encontraron el arsenal. Las autoridades policiales darán este viernes por la tarde una conferencia de prensa en Perpiñán.