Internacionales

“Todos Somos Arizona” será lema de inmigrantes


OS ÁNGELES /AFP

Al grito de “Todos Somos Arizona” y clamando por una reforma migratoria, miles de inmigrantes en Estados Unidos marcharán este sábado, cuando se prevé una gran concentración en Los Ángeles con la asistencia de estrellas latinas como Gloria Estefan, Kate del Castillo y el “Piolín”.
“Es importante que nos unamos y participemos de una marcha pacífica para que se respeten los derechos y dignidad de nuestra comunidad”, dijo el jueves Eddie “Piolín” Sotelo, el locutor de mayor audiencia en español en Estados Unidos.
Líderes de grupos de inmigrantes en Estados Unidos, en su mayoría latinoamericanos, convocaron a marchar hoy sábado, primero de mayo, en Los Ángeles -vestidos de blanco-, para reclamar una reforma migratoria y pedir un boicot contra Arizona por su nueva ley contra extranjeros indocumentados.
“El lema tiene que ser ‘Todos Somos Arizona’”, dijo Nativo López, presidente de la Asociación Política Mexicano-Americano (MAPA).
“Las organizaciones y el pueblo de Arizona, no sólo los mexicanos y latinos, sino los indígenas americanos, los afroamericanos y la gente trabajadora en general, son las verdaderas víctimas que están en la línea frontal de semejante ley retrógrada y racista promulgada por la gobernadora Jan Brewer”, dijo López.

Protestas en 70 ciudades
Los cónsules de México, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana anunciaron su apoyo a sus conciudadanos residentes en Arizona, y abogaron porque la marcha se realice “respetando las leyes”.
Según los organizadores habrá marchas en 70 ciudades del país, entre ellas la de una organización hondureña en Miami, otra frente a la Casa Blanca en Washington convocada por Casa de Maryland, en Nueva York, y en Chicago.
En Los Ángeles la cadena Univisión confirmó la presencia de personalidades como Emilio y Gloria Estefan, Kate del Castillo, Voz de Mando, Dareyes de la Sierra, Chris Weitz (director de “New Moon”, 2009) y Demian Bichir, entre otros.
“Decidimos unirnos aquí en Los Ángeles la mayor cantidad de activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes porque en Arizona realizaremos una jornada de educación sobre la ley y sobre los derechos de nuestra comunidad”, explicó a la AFP en Los Ángeles Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros, que vive en Arizona.