Internacionales

Mundo al Dia


31 heridos, entre ellos 28 niños, en ataque a escuela china
PEKÍN /EFE
Un hombre hirió de arma blanca a 28 niños y tres adultos en un parvulario de la ciudad de Taixing, en el oeste de China, en el tercer ataque a un centro educativo en el país en apenas un mes, informó ayer la agencia oficial Xinhua. Cinco de los niños están en condición crítica después del ataque, cometido por un hombre de 47 años, según fuentes policiales.
El atacante ha sido detenido por las autoridades tras el suceso, ocurrido alrededor de las 9.30 hora local, de los tres adultos heridos, dos son maestros y el tercero, un guarda del centro, mientras que los niños heridos tienen casi todos ellos cuatro años de edad, añadió la agencia. El suceso ha ocurrido un día después de otro similar en una escuela de primaria de la provincia de Cantón (sur de China), en el que 16 alumnos y un maestro resultaron heridos (cinco de los estudiantes se encuentran en estado crítico). Ayer fue ejecutado en la provincia suroriental de Fujian el cirujano chino Zheng Minsheng, quien el pasado 23 de marzo apuñaló a 13 niños en la puerta de una escuela matando a ocho de ellos.
Asesinan a un sacerdote estadounidense en Venezuela
CARACAS /AFP
El sacerdote estadounidense Esteban Wood fue asesinado en la ciudad de Puerto Ordaz (este de Venezuela), donde estaba a cargo de una parroquia desde 2004, informó ayer jueves la prensa local. El cadáver del religioso, de 68 años, fue hallado en la casa parroquial y presentaba dos heridas de arma blanca, según la prensa. Hasta ahora se desconocen más detalles sobre el crimen. Según informaron los feligreses, la iglesia Sagrada Familia de Puerto Ordaz, donde Wood estaba asignado, había sido objeto de un robo recientemente. El sacerdote, oriundo de Vancouver (Estado de Washington, Estados Unidos) vivía en Venezuela desde hacía unos 20 años y entre otros, había estado a cargo de dos parroquias de Caracas y fue capellán del Instituto Pedagógico de la capital.
SIP califica de “treta penal” condena de periodista en Cuba
MIAMI /EFE
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró ayer jueves la condena a 20 meses de cárcel de la periodista independiente cubana Dania Virgen García “por una disputa familiar”, un hecho que la organización calificó de “treta penal o política” del régimen de la isla. La SIP, con sede en Miami, exigió la inmediata liberación de Virgen García, detenida el 22 de abril pasado y condenada al día siguiente “en juicio sumarísimo” a 20 meses de prisión por supuestamente golpear a su hija de 23 años durante un altercado familiar. El Gobierno cubano se ha valido de una “treta penal o política” para encarcelarla (...) Conocemos la forma en que el régimen de la isla actúa contra quien opina diferente y disidente”, afirmó a Efe Ricardo Trotti, director del Instituto de Libertad de Prensa de la SIP.”Sabemos que hubo una disputa familiar”, un suceso que “podría ser la excusa perfecta del régimen cubano para encarcelar a alguien”, agregó.
A su juicio, el Gobierno cubano “utiliza cualquier argumento o excusa para castigar a los disidentes” y, en este caso, ha decidido silenciar la voz de Virgen García en un momento en que se registra una “andanada de represión en la isla contra las Damas de Blanco y los disidentes”.
Noriega, débil pero combativo, apelará en Francia
PARÍS /EFE
El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega se encuentra débil físicamente, pero con ánimo combativo, señaló su abogado Yves Leberquier, que anunció la presentación de dos recursos el lunes próximo contra su encarcelamiento al ser extraditado a Francia el pasado martes. Leberquier, que ayer hizo una visita a Noriega en la cárcel de la Santé de París, en la que ingresó el mismo martes, destacó a Efe que se encuentra “en mal estado físico” y que dos funcionarios de prisiones lo tuvieron que sujetar para poder llegar al locutorio en el que habló con él. En todo caso, señaló que la moral del que fuera hombre fuerte de Panamá “no es mala” y que su ánimo es “combativo” de cara a los procedimientos que va a lanzar la semana próxima. Los recursos previstos son la apelación contra la orden de detención e ingreso en prisión dictada el pasado martes por un juez y una demanda de puesta en libertad.