Internacionales

Detienen a venezolano que instaba a matar a Chávez


CARACAS /AFP

Las autoridades venezolanas detuvieron en el estado de Mérida (oeste) a un joven sospechoso de enviar mensajes de texto instando a asesinar al presidente Hugo Chávez, dijo el Ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, este jueves.
Un ciudadano venezolano de 29 años “está siendo investigado por la presunta vinculación” a instigar un eventual “magnicidio del presidente Hugo Chávez, quien tenía previsto en su agenda visitar Mérida”, dijo El Aissami, según la agencia de noticias oficial, ABN.
Tras conocerse la visita “comenzaron a circular (en el estado) una serie de mensajes vía texto donde se instigaba para su asesinato”, continuó.
Originalmente, Chávez tenía previsto recibir a su par boliviano, Evo Morales, en el estado de Mérida, pero el encuentro se celebró finalmente en el Estado Barinas (oeste) este jueves.
El ministro dijo que la investigación se “inició la semana pasada” debido a una cadena de mensajes de texto que decían: “Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, atentado presidencial el 28-04-2010. Muerte a Hugo Chávez. Por una patria libre de tiranías”.
El responsable destacó que el detenido tiene múltiples entradas y salidas a Colombia.
Además, explicó que se han confiscado computadores que determinarán de dónde salieron los mensajes y cuáles son las personas comprometidas con el hecho delictivo”.
“Esto ratifica la amenaza y plan continuo en contra del presidente para su asesinato. Por más que la burguesía venezolana, el imperio norteamericano y sus agencias transnacionales pretendan planificar e instigar al odio, no lo lograrán”, concluyó El Aissami.
Chávez ha denunciado en numerosas ocasiones supuestos planes para asesinarlo. En junio de 2009 suspendió su viaje a la toma de posesión del salvadoreño Mauricio Funes alegando que había un plan para matarlo.