Internacionales

Mundo al Dia


Policía inicia pacificación de violentas “favelas” del norte de Río
RÍO DE JANEIRO /AFP
Un centenar de policías de elite comenzaron ayer miércoles a ocupar cinco ‘favelas’ de la zona norte de Río de Janeiro para expulsar a traficantes de droga e instalar Unidades de Policía Pacificadora (UPP), informaron portavoces oficiales.”Vamos a continuar esta operación de verdadera reconquista de algunos territorios de la ciudad” que organizará los Juegos Olímpicos de 2016, dijo el gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral. Elegido en enero de 2007, Cabral había prometido una lucha “sin tregua” contra los traficantes hasta que “el Estado de Derecho democrático” sea restablecido en las “favelas” (barrios pobres), controladas por los narcotraficantes. Una nueva Policía Comunitaria fue creada para trabajar en las denominadas UPP. Según el gobernador, los habitantes de esos barrios “son las principales víctimas de la forma cruel y sanguinaria en la que los traficantes de droga establecen sus leyes”.
Papa decidirá futuro de Legionarios de Cristo “en un segundo momento”
CIUDAD DEL VATICANO /AFP
El papa Benedicto XVI decidirá “en un segundo momento” sobre el futuro de la congregación mexicana Legionarios de Cristo, una vez evaluados los informes que presentarán mañana viernes los cinco obispos encargados de realizar una inspección a la controvertida entidad, indicó el Vaticano. Las decisiones sobre la congregación “serán adoptadas en un segundo momento por el Santo Padre, tras un cuidadoso estudio y reflexiones sobre los resultados de la visita apostólica”, o inspección, explicó el padre Federico Lombardi a la emisora Radio Vaticano. Los cinco obispos que realizaron las inspecciones a varias sedes de los Legionarios de Cristo en el mundo serán recibidos el 30 de abril en el Vaticano por el Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, al que presentarán sus informes.”De esa reunión no saldrá ninguna medida”, adelantó Lombardi. Los obispos “realizarán la primera presentación de sus informes y propuestas y por lo tanto no hay que esperar decisiones particulares sobre los Legionarios de Cristo”, agregó.
Lugo supervisa despliegue de tres mil uniformados en Paraguay
ASUNCIÓN /AFP
El presidente paraguayo Fernando Lugo supervisó ayer miércoles el despliegue de unos 3.000 efectivos del ejército y la policía desde Concepción, 500 km al norte de la capital, cuyo objetivo es la captura de insurgentes del llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).En cinco departamentos del norte, entre ellos Concepción, rige desde el domingo el estado de excepción por el término de 30 días, a raíz del asesinato de 4 policías hace una semana adjudicado a ese grupo al que las autoridades relacionan con las FARC de Colombia.”Este estado de excepción no es lo mismo que el estado de sitio que regía durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954/89)”, aclaró el jefe de Estado en conferencia de prensa en la gobernación de Concepción, epicentro de las operaciones de búsqueda. Lugo dio seguridad a la población ante la inquietud de eventuales abusos por los contingentes uniformados e instó a conformar comisiones en las gobernaciones e intendencias para monitorear denuncias.