Internacionales

Incendiarán mancha petrolera para evitar desastre


WASHINGTON /EFE

Las autoridades de EU, bajo presión por la amenaza de un desastre ecológico a causa del enorme vertido de petróleo en el Golfo de México, provocado por la explosión de una plataforma petrolera, planean incendiar porciones de la mancha para evitar su llegada a la costa de Luisiana.
La decisión de someter la mancha a pequeños fuegos controlados se ha tomado pese a la contaminación que generará en el aire.
El objetivo, según dijo la jefa de la Guardia Costera, Mary Landry, es evitar en lo posible que la mancha, del tamaño de la isla de Jamaica, afecte a las sensibles marismas de Luisiana.
En la rueda de prensa, las autoridades detallaron cómo se hará la delicada operación de combustión que, si bien no eliminará totalmente el vertido del pasado 20 de abril, al menos reducirá el tamaño de la mancha, que mide unos 170 kilómetros de largo por 70 de ancho.
Antes de proceder a prender los fuegos, se creará una enorme balsa de petróleo con una barrera resistente al fuego de unos 150 metros, y con ella se arrastrará el combustible mar adentro, lejos de la costa.
Allí se provocarán pequeños fuegos controlados, de alrededor de una hora cada uno, con lo que se espera eliminar varios miles de litros de crudo.
Las autoridades afirman que el fuego no afectará a zonas habitadas, y se espera que no tenga impacto en la vida marina, especialmente en especies mamíferas y en la colonia de tortugas de mar.
Si bien no se trata de una solución perfecta, el quemado del combustible sí reducirá el riesgo de que el petróleo llegue a la costa, lo que podría ocurrir el próximo fin de semana o el lunes.
La agencia estadounidense de medioambiente mantendrá un control sobre la contaminación que se genera en el aire, y si sobrepasa los máximos niveles permitidos, ordenará que se apaguen los fuegos.