Internacionales

Congresistas piden a Obama impugnar ley de Arizona

* Todos los críticos coinciden que esa norma promoverá la discriminación

WASHINGTON /AFP

Una veintena de legisladores estadounidenses pidieron ayer miércoles al gobierno del presidente Barack Obama impugnar judicialmente la polémica ley antiinmigrantes del estado de Arizona.
“La petición al presidente Obama es que su Departamento de Justicia inmediatamente se junte con otras organizaciones para combatir esta ley en las cortes (...) por las violación de la Constitución y los derechos civiles”, afirmó a periodistas el legislador demócrata por Arizona, Raúl Grijalva.
El procurador general estadounidense, Eric Holder, informó el martes que el gobierno analizaba la ley de Arizona (suroeste) y no descartaba su “impugnación ante la Justicia”.
Los críticos de la ley de Arizona, promulgada el viernes y que define como delito la estancia sin papeles y exige a la Policía identificar a los ilegales a partir de “sospechas razonables”, afirman que promoverá la discriminación.
Grijalva, quien estuvo acompañado por legisladores demócratas, varios de ellos representantes de los sectores hispano, asiático y negro, dijo sentirse “esperanzado” por el anuncio de Holder ya que tiene “confianza en que están en el proceso de preparar esa causa en las cortes”.
Hacia reforma migratoria
El legislador por Arizona instó a Obama a “empujar este Congreso” para que cierre filas hacia una reforma migratoria.
La ley de Arizona “es el resultado del fracaso del gobierno federal en actuar” para impulsar la reforma, secundó la legisladora Nydia Velázquez (Nueva York).
Obama se ha comprometido con la reforma migratoria, pero los propios congresistas demócratas admiten que no cuentan con los votos necesarios, y la posibilidad se alejó aún más esta semana cuando tomó distancia el único legislador republicano que negociaba un proyecto de ley en el Senado, Lindsay Graham.
Iniciativas similares fueron abortadas en el Congreso en 2006 y 2007.