Internacionales

Mundo al Dia


Ucrania aprueba acuerdo con Rusia en violenta sesión parlamentaria
KIEV / AFP
El Parlamento de Ucrania aprobó ayer martes un polémico acuerdo que autoriza la permanencia de una base rusa en Crimea, durante una sesión marcada por los incidentes violentos registrados en el hemiciclo y una manifestación de miles de opositores en el exterior. Mientras, en Moscú, el Parlamento ruso también validó el acuerdo. Los diputados aprobaron, por 236 votos a favor (de los 450 escaños), el acuerdo que prevé la permanencia de la base rusa en la costa del mar Negro hasta el año 2042. La sesión estuvo marcada por incidentes durantes los cuales el presidente de la cámara, Volodimir Litvin, fue atacado con huevos. En los alrededores del Parlamento, miles de opositores prooccidentales manifestaron al grito de “¡Muerte a los traidores!” y “¡Crimea es nuestra, fuera la flota de Moscú!”. Un fuerte dispositivo policial intentó frenar el avance de los manifestantes hacia la sede del legislativo y mantenerlos separados de unas centenas de partidarios del presidente Vicktor Yanukovich, agrupados detrás de un cartel que decía: “Ucrania y Rusia, aliados estratégicos”.
Gobierno de Tailandia anuncia medidas más duras contra “camisas rojas”
BANGKOK /AFP
El viceprimer ministro tailandés prometió ayer martes un refuerzo de las medidas contra los manifestantes que ocupan parte del centro del Bangkok, alegando que el diálogo se ha tornado imposible con los “camisas rojas”, cuyas acciones espectaculares se multiplican.”El Gobierno ha reforzado sus medidas contra los manifestantes pues han provocado disturbios instalando barricadas en violación del derecho de los ciudadanos”, declaró a la prensa Suthep Thaugsuban.”Ya no podemos hablar con esa gente”, agregó el viceprimer ministro, al tiempo que advertía de que quienes levanten tales barricadas serán detenidos. También evocó la emisión próxima de convocaciones y de órdenes de detención contra los miembros de una red sospechosa de fomentar el derrocamiento de la monarquía.”El gobierno no dejará que esa gente insulte a la monarquía”, declaró Suthep, sin dar otros detalles sobre el supuesto complot. Los ‘camisas rojas’ ocupan desde comienzos de abril un barrio turístico y comerciante de Bangkok en el que se han atrincherado, acusando al poder de concentrar tropas para un asalto que afirman es inminente.
Pekín invertirá miles de millones en Xinjiang para aliviar tensiones
PEKÍN / EFE
El gobierno chino invertirá miles de millones de dólares en desarrollar la región uigur occidental de Xinjiang con el fin de aliviar los conflictos entre esta etnia y los chinos que el año pasado dejaron más de 200 muertos. El diario “South China Morning Post” informa hoy de que la cuantía podría ser el doble de los ingresos que actualmente percibe Xinjiang, de unos 4.400 millones de dólares (3.300 millones de euros), que serán destinados a potenciar industrias clave como la energía, el turismo, el acero, la agricultura y la protección ambiental. El plan será detallado a finales del mes de mayo, según anunciaron al rotativo funcionarios chinos que pidieron el anonimato y que trabajan en el programa “Viaje al Oeste”, para desarrollar las provincias más pobres del país implantado hace una década.”El principal objetivo es acelerar el desarrollo y mejorar el nivel de vida de la gente para asegurar de forma efectiva la estabilidad social después de los recientes disturbios”, señalaron estos funcionarios al rotativo independiente.
Pentágono: Irán y Siria suministran misiles sofisticados a Hezbolá
WASHINGTON /AFP
Irán y Siria están armando al grupo chiíta libanés Hezbolá con cohetes y misiles cada vez más sofisticados, dijo ayer martes el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, quien argumentó que el arsenal de esa milicia minaba la estabilidad de la región.
“Siria e Irán están suministrando a Hezbolá cohetes y misiles de cada vez mayor capacidad”, dijo Gates durante una conferencia de prensa conjunta con su par israelí, Ehud Barak. ”Hemos llegado al punto en que Hezbolá tiene ya más cohetes y misiles que la mayoría de los gobiernos del mundo, y eso es obviamente algo desestabilizador para toda la región y lo estamos vigilando cuidadosamente”, agregó.
Perú: Matan a dos trabajadores y a policía que erradicaban hoja de coca
LIMA /AFP
Dos trabajadores y un policía murieron ayer martes en una emboscada mientras realizaban labores de erradicación de hojas de coca en plantaciones en la región del Huallaga, al noreste del Perú, dijo a la AFP una fuente policial. El oficial, que requirió el anonimato, señaló igualmente que otro uniformado está desaparecido. Los dos trabajadores fallecidos pertenecen al estatal Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah).“Hay un policía fallecido; dos del Corah y un policía desaparecido a raíz de una emboscada la mañana de hoy”, señaló el oficial de la policía.“No se puede saber si el ataque fue realizado por terroristas (como califica la policía a la guerrilla) o traficantes”, agregó.