Internacionales

Dos muertos y 25 heridos por intentos de fuga en penales de El Salvador


SAN SALVADOR / EFE

Al menos dos reos muertos y 25 heridos dejaron los enfrentamientos entre reclusos y custodios durante intentos de fuga registrados en la noche del lunes en dos centros penitenciarios de El Salvador, informaron hoy las autoridades.
“Hay dos muertos: uno en (la cárcel de la localidad de) Cojutepeque y otro en (la prisión de) Sonsonate y aproximadamente 24 heridos”, declaró a Efe el director de Centros Penales, Douglas Moreno, quien atribuyó los hechos violentos a “un plan de fuga”.
Poco antes, el portavoz de la Cruz Roja salvadoreña, Carlos López, declaró a Efe que en la cárcel de Sonsonate, 65 kilómetros al oeste de San Salvador, murió un hombre identificado como Juan Antonio Murcia, de 22 años, por arma de fuego, mientras que 22 reclusos más resultaron heridos.
“Trataron de tomar como rehén a uno de los custodios y en esa manifestación sus compañeros lo auxiliaron y tuvieron que aplicar la fuerza”, detalló Moreno.
Según el funcionario, en ese penal permanecen recluidos ex integrantes de la pandilla “Mara Salvatrucha (MS)”.
Otro intento de fuga tuvo lugar en la penitenciaría de Cojutepeque, capital del departamento de Cuscatlán, 33 kilómetros al este de San Salvador, donde un reo murió y tres internos sufrieron lesiones.

Usan explosivo artesanal
“Los privados de libertad trataron de derrumbar algún tipo de estructura usando algún tipo de explosivo artesanal, por lo cual los custodios tuvieron que reprimirlos”, explicó Moreno, que señaló que en el lugar se encuentran “pandilleros activos” de la “Mara 18 (M18)”.
Indicó que los custodios debieron “usar la fuerza” contra uno de los reclusos que estaba en el techo del penal, y confirmó el deceso de este.